Home»Inicio»IMSS en desabasto de retrovirales para pacientes con SIDA y VIH

IMSS en desabasto de retrovirales para pacientes con SIDA y VIH

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 13 de febrero.- El último reporte del Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH (Cencida) colocó a Morelos en el tercer lugar en registrar nuevos casos de Sida y el quinto en nuevos casos de VIH, por lo que es importante abastecer de medicamentos retrovirales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que de diciembre 30 pacientes no reciben tratamiento.

El representante de Asociación Civil “Equidad y Participación Ciudadana” Isidro Añorve Sánchez, denunció que en el ISSSTE no se realizan los estudios cuando se detecta a una persona con VIH y se practica una carga viral, que muestra cuántas copias del virus hay por milímetro de sangre, así como el avance que lleva el virus dentro de la persona.

Dijo que es constante la falta de medicamentos retrovirales para personas con VIH en el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a la fecha al menos 30 pacientes no reciben tratamiento, aunque algunos reciben apoyo a través de asociaciones civiles y fundaciones internacionales que donan el medicamento como truvada debido a que en los hospitales los cambian por otros similares.

“No están haciendo la carga viral ni la ´Western blot´, que se hace en el laboratorio, y menos un ´CD4´ donde muestran cómo está el paciente en el tema de las defensas. En el ISSSTE hay desabasto de retrovirales, no hay laboratorios para personas que viven con VIH y en el IMSS hay carestía persistente por una compra consolidada mal hecha”, acusó Añorve Sánchez.

De acuerdo con el representante de la asociación civil, ante la falta de suministro de retrovirales, en el IMSS entregan un medicamento nuevo similar pero no se puede hacer el cambio porque algunos pacientes tienen otros padecimientos crónicos.

Por ese motivo, dijo, mantendrán el monitoreo con las personas que tienen VIH porque las autoridades de salud atribuyen esta escasez a la sustitución de medicamentos.

Previous post

Detectan a falsos gestores que engañaban a adultos mayores

Next post

Pavimentan calle principal de la Azuchilera en Jojutla