Home»Inicio»Reforma en telecomunicaciones hasta junio‏

Reforma en telecomunicaciones hasta junio‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Jenaro Villamil de proceso .com.mx

MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma de telecomunicaciones y la reforma político-electoral, ambas pendientes de dictaminación y aprobación en el Senado de la República, quedaron suspendidas hasta que se reúna la bancada del PAN, la segunda fuerza en la Cámara alta, y defina su posición en ambos casos.

Extraoficialmente, se maneja la posibilidad de que la reforma de telecomunicaciones se discuta y apruebe hasta el periodo extraordinario previsto para el 15 de junio. En tanto, la reforma político-electoral se definirá a más tardar el 30 de abril, cuando termina el actual periodo ordinario.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, afirmó que no darán “un cheque en blanco” en la reforma político-electoral y que en la de telecomunicaciones realizarán una reunión en la bancada para analizar la propuesta de Javier Lozano y la de Javier Corral y el documento del “área técnica” del partido, elaborado por la Fundación Humanismo Político.

Preciado precisó que en la reforma político-electoral su partido quiere incorporar cinco temas en materia de Ley General de Procedimientos Electorales, ley de partidos, de derecho de réplica y de propaganda gubernamental.

“Las prisas del PRI no son exactamente las mismas del PAN”, afirmó al ser cuestionado sobre la designación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que también está atorado. “No queremos que sea un IFAI de cuotas partidistas; no estamos dispuestos a ir a negociar y repartir el IFAI como le tocan tres a uno, dos a uno y dos al otro”, abundó.

Javier Lozano, –quien en días pasados presentó un polémico documento en materia de telecomunicaciones que no fue considerado predictamen por los integrantes de las comisiones unidas–, afirmó que se pospuso hasta este viernes la reunión de los senadores de Comisión de Comunicaciones, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos.

“De ninguna manera nosotros aceptaríamos un planteamiento que inhiba ni la libertad de expresión ni el derecho a la información en las redes de telecomunicaciones, señaladamente internet”, respondió ante los cuestionamientos de que se mantienen los candados a la libertad de expresión en las redes.

En conferencia de prensa aparte, Lozano admitió que hay cuatro escenarios sobre reforma de telecomunicaciones. El probable es que se tenga dictamen hasta el 30 de abril, pero que no dará tiempo de votarlo en el pleno del Senado. El más probable consiste en que no se tenga ni dictamen antes del 30 de abril y deban ir a periodo extraordinario de sesiones.

Previous post

Denuncia Aristegui campaña sucia en su contra‏

Next post

Cierra PGR única estación indígena en Mérida‏