Home»Inicio»Ayuna preso ambientalista, en Puebla

Ayuna preso ambientalista, en Puebla

0
Shares
Pinterest Google+
Caravana contra criminalización de luchas sociales parte de Texmelucan hacia el DF, con miras hacia San Lázaro
Foto Cecilia Espinoza Galindo
De la Redacción
CHOLULA, Pue., 29 de abril.- Juan Carlos Flores Solís, ambientalista recluido en el penal de San Pedro Cholula, comenzó el pasado lunes un ayuno para exigir a las autoridades frenen la construcción de “proyectos de muerte” en Puebla, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), que atentan en contra de la vida de comunidades indígenas y campesinas.
El ayuno también fue dedicado a la memoria de la luchadora social oaxaqueña Bety Cariño, a cuatro años de su artero asesinato por la defensa de la tierra en la Sierra Mixteca.
La información fue difundida a través de un comunicado de prensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.
Flores Solís comparó la lucha de Cariño con la de la campesina y ambientalista opositora al PIM Enedina Rosas Vélez, recluida en el penal de Atlixco.
El ayuno de Juan Carlos Flores se suma al que una decena de luchadores sociales, activistas y defensores de derechos humanos realizan en la República Mexicana, impulsado por Omar Esparza, de la organización Cactus, para exigir justicia y cárcel a los asesinos de la indígena mixteca.
El preso ambientalista agradeció a todas las organizaciones, pueblos y ciudadanos “que se han pronunciado por la liberación de los que estamos presos por causa de la imposición del gasoducto Morelos, y que exigen la cancelación de este proyecto absurdo de muerte”.
En el escrito, señaló que el secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, “ha dicho que digan lo que digan, nosotros somos delincuentes; entonces si el volcán (Popocatépetl) vuelve a su actividad, que encarcelen al Ejército y al mismo gobernador por alertar sobre estos riesgos, ¿o es que con dinero todo y nada es cierto?”.
Caravana contra criminalización de activistas
Este martes partió una caravana de cerca de 2 mil poblanos a la Ciudad de México para exigir el cese de la criminalización de la lucha social en Puebla.
La marcha salió del municipio de San Martín Texmelucan y tiene previsto un encuentro en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo presentará un punto de acuerdo para demandar al Congreso de la Unión la emisión de un exhorto al gobierno panista de Rafael Moreno Valle por los atropellos a las garantías de los campesinos que se oponen en el estado a los megaproyectos.
En la movilización van familiares de los presos ambientalistas, integrantes del Frente de Pueblos  en Defensa de la Tierra y el Agua y del Frente Campesino de la Sierra Nevada, así como dirigentes del Movimiento Nacional Los de Abajo y Movimiento Nacional por la Esperanza, Mototaxistas y labriegos de la región del volcán Popocatépetl.
La ruta de la marcha también comprende una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal y una visita ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde interpondrán una queja colectiva contra el gobierno morenovallista.
Previous post

Desarman y someten a control a policías de Temixco

Next post

Acusa zar antisecuestros ausencia de ley en delincuencia