Home»Inicio»Cuatro casos de Chikungunya en Morelos‏

Cuatro casos de Chikungunya en Morelos‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por redacción

CUERNAVACA, Mor.- Los Servicios de Salud de Morelos, dieron a conocer cuatro casos confirmados de Fiebre Chikungunya,  procedentes del estado de Chiapas con domicilio en Cuautla, región oriente del estado.

Los casos corresponden a personas que han viajado al estado de Chiapas. El último registrado, una mujer de 25 años de edad, originaria de Pijijiapan, Chiapas, quien tiene su domicilio en el municipio de Cuautla, Morelos. La paciente refiere haber viajado a su lugar de origen, del 26 de Diciembre de 2014 al 01 de Enero de 2015.

La Directora de Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, dio a conocer que a través de las Jurisdicciones Sanitarias, mantienen actividades permanentes para la eliminación de criaderos del mosquito del “Dengue y Chikungunya”.

“Un huevo de mosco puede estar en un recipiente mal tratado (llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, etc.), esperando que caiga la primera lluvia de 3 ó 6 meses, en la primera lluvia ya tenemos el mosquito que es el vector, este vector ya puede nacer con el virus y picar a gente enfermándola e iniciando la propagación”, dijo la responsable de los Servicios de salud.

Llamó a la población, para que las personas acudan a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas de la enfermedad, tales como; fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómito, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.

Recodó que las enfermedades transmitidas por vector son padecimientos infecciosos por organismos, que afectan al ser humano como son: mosquitos, flebótomos (mosquita), chinches, garrapatas y caracoles. Los cuales causan enfermedades como paludismo, dengue, mal de chagas, enfermedad de Lyme y esquistosomiasis respectivamente.

El gobierno morelense mantiene guardia constante y permanente en las comunidades, para evitar enfermedades transmitidas por vector, a través de estrategias como la vigilancia epidemiológica, control larvario de moscos, fumigación intradomiciliar en casos probables, fumigación masiva para el control de vectores, promoción de la salud, vigilancia entorno-virológica, atención de primer y segundo nivel y la gestión y corresponsabilidad municipal para la atención, prevención y control de vectores.

Previous post

Cerrarán otra vez Xochicalco en primavera‏

Next post

Interpone SSM demanda penal contra líder sindical‏