Home»Cultura»Pinta su muerte en un cuadro al óleo‏

Pinta su muerte en un cuadro al óleo‏

1
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 29 de abril.-  Antes de llegar a su exposición falleció de un infarto Edilberto Navarrete Sánchez, pintor de óleo, conocido en el medio artístico como “Eterravan”. Su fallecimiento ocurrió el pasado viernes 24 de abril alrededor de las 17: 00 horas, confirmaron sus familiares. Ese fue el motivo por el que no llegó a su exposición “Cosmos” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MuCiC).

Edilberto Rosario de Jesús Moisés Navarrete Sánchez, nombre completo del artista, nació el 3 de septiembre de 1939 en el poblado de Jilotepec, estado de México. A sus ocho años dominaba los multiformes prototipos de vestimentas y colores.  Más tarde el pintor expresaría en sus obras todo ese mundo de fiesta y color.

En una auto semblanza que sería leída por el artista en su presentación de Cuernavaca cuenta que en la escuela primaria “Juan Bosco” conoció a la madre Clotilde, quien se consideraba una gran artista de la técnica al óleo. Ella le encomendó realizar un quetzal para cuadricularla pero “Eterrevan” comenzó a dibujarla y la docente se percató de ello. ¿Por qué no dibujaste el quetzal en tu lienzo, no trabajas? cuestionó la maestra.

“No necesito cuadricular para hacer la copia”, respondió el entonces adolescente. Esa vez descubrió que esa técnica era un verdadero arte.

En su relato también expone que en sus inicios sentía una fuerza en su interior que lo impulsaba  a realizar cosas nuevas. “Una fuerza inagotable de creación para realizar cosas nunca antes vistas, quizá también nunca oídas pero pertenecen al gran cosmos del arte y la ciencia”, escribió. 

También recordó en su auto semblanza que un día su amigo Parrody le entregó una pintura “chiclosa” y “escurridiza” lo cual le gustó y desde entonces utilizó este tipo de técnicas.

Edilberto terminó sus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México, como ingeniero industrial, posteriormente trabajó como ingeniero de planta al lado del ingeniero Allen, sin embargo, desarrolló su propia bici moto que gasta menos combustibles que las demás.

Trazo final

Georgina, hermana del artista, afirmó que la última pintura de Edilberto es un presentimiento de su muerte porque en el cuadro que realizó había colores, trazos e imágenes que simbolizan los demonios que se interponen en el camino del hombre. Georgina tituló ese cuadro como “24 de abril de 2015 mi ascenso hacia Dios”.

Georgina informó que la intención ahora es impulsar y promocionar la obra de su hermano para que no quede en el olvido y permanezca siempre como un pintor morelense.

Con las obras que en vida realizó se pretende abrir un museo “Eterrevan”, que significa Navarrete, en Avenida Madero 220 colonia Miraval, donde pasó los últimos cinco años de su vida. Con el dinero recaudado se pretende crear una fundación para ayudar a personas indigentes.

“Ojalá que cuando yo falte haya alguien que se interese por mis obras porque todas representan sentimiento. Tienes que sentirlas cuando las veas”, fue la recomendación que hizo Edilberto a su hermana.

El próximo 9 de mayo se realizará un homenaje a Edilberto Navarrte en MuCic, donde se espera la presencia de personas cercanas a él, entre ellos el paisajista Jorge Cázares Campos, quien fue amigo de toda la vida. La obra Cosmos permanecerá hasta el próximo 24 de mayo.

IMG-20150427-WA0062 (1)

Previous post

Niña de dos años caminaba sola en autopista del Sol‏

Next post

Deja gobierno sin pensión a Jubilados del COBAEM‏