Pretende Moreno Merino romper paridad de género

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 21 de julio.- Alberto Mojica y Maricela de la Paz, diputados electos por el PAN y PRI, respectivamente, acusaron al ex candidato a diputado plurinominal, Francisco Moreno Merino (PRI) de utilizar artimañas legales para apoderarse de una curul en el Congreso de Morelos.

Alberto Mojica declaró que Moreno acudió al comité nacional del PAN para exigir la anulación de su candidatura y con ello conceder el triunfo a la candidata del PRI-PVEM-PNA, a diputada local por el IV Distrito, Graciela Pedrero.

Con ese movimiento se rompería la paridad de género en el Congreso de Morelos, 15 legisladoras por igual número de diputados, lo que supondría quitar la diputación plurinominal a la priista Maricela de la Paz y conceder el espacio a Moreno Merino como candidato plurinominal del PRI, toda vez que fue el partido que tuvo el mayor número de sufragios en la contienda del 7 de junio.

El Distrito Electoral IV es el único conflicto poselectoral que persiste ya que la competencia entre los candidatos del PAN y la del PRI-PVEM-PNA fue tan cerrada que la diferencia fue de 16 votos.

Tanto Mojica como de la Paz advirtieron que no cederán a presiones y que sus partidos los respaldan a pesar de las decisiones controvertidas que se han suscitado en material electoral.

“Es la primera vez que las decisiones de la Sala Superior, la Regional y los magistrados son contrarias a la voluntad ciudadana”, expresó Mojica.

Se contraponen sentencias

La pasada contienda electoral en el cuarto distrito local registró una diferencia mínima de 0.03% de votos, por lo que el 10 de junio se abrieron los paquetes electorales y la diferencia de 16 sufragios dio el triunfo a Alberto Mojica.

La coalición impugnó y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó realizar de nuevo, el conteo total de los votos, sin embargo, la Sala Regional revocó la sentencia y ordenó sólo la verificación de los 28 votos reservados, 21 de ellos del PAN y 7 de la colación, con lo que Mojica refrendó su triunfo.

“En un hecho inédito la Sala Superior ordenó la revocación de la sentencia de la Sala Regional y el mandato fue entonces la revisión de los 3 mil 103 votos nulos de las 140 casillas del distrito, la cual se efectúa en la Ciudad de México”, explicó el diputado electo.

Cuando se le retiró la constancia de mayoría a “Paco” Moreno, acusó, el golpeteo fue incesante y movió sus influencias con los magistrados de la sala regional  e incluso solicitó la anulación de su candidatura en el CEN del PAN.

A pesar de las intenciones del priísta, Alberto Mojica dijo estar seguro de su triunfo una vez realizada la revisión de los votos nulos, ya que hasta el momento sólo se han validado 13, siete para él y seis para Pedrero, en un conteo de 100 de los 140 paquetes.

Foto: Jorge Arturo Gama/CiudadanosMx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo