41% de personas mexicanas víctimas de trata en EU son de Puebla‏

Por Aranzazú Ayala Martínez| ladobe.com.mx

@aranhera

Puebla.- 41.1 por ciento de las personas mexicanas víctimas de trata en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, son originarias de Puebla. La entidad ocupa el primer lugar en la materia, le sigue a una distancia considerable el vecino estado de Tlaxcala con un 17.6 por ciento de los casos.

Los datos provienen del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, realizado con recursos de la Secretaría de Gobernación y a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), que analizó varios aspectos de la trata de personas en México, tanto de extranjeros en el país como de connacionales en el exterior.

Y de acuerdo con Antonio Luigi Mazzitelli, representante de UNODC en México, “la trata de personas es un delito grave que afecta a toda la humanidad. Ya sea la perpetrada en el ámbito familiar como la que tiene como fin último la servidumbre doméstica o aquella, producto de complejas operaciones de corporaciones transnacionales del crimen, este delito transgrede los derechos humanos y violenta libertades fundamentales del ser humano”.

Del total de los casos atendidos por las autoridades consulares e investigados para el informe el 43 por ciento relató que fueron obligados al trabajo sexual antes de ser llevados a Estados Unidos. Aún dentro de su propio país, las mujeres mexicanas son las más vulnerables, pues del total de personas explotadas sexualmente dentro del territorio nacional, sólo 20 por ciento son extranjeras.

mapaAP-Trata

Aunque el diagnóstico señala que se trata información que se ha recopilado “en el extranjero”, gran parte de los casos se han registrado en los  Estados Unidos.

Un número significativo de hombres y mujeres víctimas de trata han sido encontrados en las ciudades de Houston, Texas, y San Francisco, California, ambos estados fronterizos con México. También muchos connacionales han sido hallados en Nueva York, Atlanta, Boston y Denver. Específicamente en los casos de explotación física de mujeres, son relevantes los casos de protección consular que ha atendido la SRE de víctimas en Nueva York, San Francisco y Atlanta.

De la edad de las víctimas resalta que la mayor concentración de casos está entre los 18 a los 25 años, con 30 por ciento del total; y de los 26 a los 35, con el 29 por ciento.

De los testimonios se recogió que 77.7 por ciento de los connacionales que sufrieron explotación sexual empezaron a ser tratados desde la adolescencia o empezando los 20 años, es decir, entre los 15 y 22 años.

Aunque las autoridades han clasificado algunos tipos de trata como de explotación laboral y física, no hay datos de otras modalidades de este delito como falsas adopciones, matrimonios forzados, para extracción de órganos y prácticas análogas a la esclavitud. De acuerdo al diagnóstico, la explotación sexual sigue siendo la principal modalidad y donde hay una mayor situación de vulnerabilidad para las mujeres de todas las edades.

Puebla, un foco rojo en lenocinio

Los datos del estudio también revelan otra situación preocupante: entre 1991 y 2010 hubo 213 procesos por lenocinio en todo el país. De estos el 85 por ciento se registró en el último año, 2010. Aunque el estudio puntualiza que lo anterior “no necesariamente refleja un incremento en el delito, sino un mayor esfuerzo para registrar dichos datos”.

De esos 180 casos, uno de cada tres se reportó en el estado de Puebla (52), otro porcentaje casi igual se registró en el Estado de México (48), el Distrito Federal e Hidalgo concentraron el 18 por ciento en conjunto. Es decir esas entidades concentraron el 73 por ciento de los procesos judiciales por lenocidio, por lo que a decir de la UNODC “pueden ser considerados como focos rojos con relación al delito en cuestión”.

Es importante mencionar que ocho estados (Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo) y el Distrito Federal concentran 81 por ciento del total de APs sobre trata de personas del fuero común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo