Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 12 de abril.- La comunidad LGBTTI demandó cambios a la normatividad para que alrededor de 50 mil transexuales y transgénero en el Estado puedan modificar su identidad legal, como ocurre en la Ciudad de México.

Alida Cristina Martínez, coordinadora de la Diversidad Sexual Morelos, pidió una legislación para que los morelenses del ámbito transexual puedan cambiar su identidad de género.

Añadió que en julio pasado, la LIII Legislatura aprobó la conformación de diversas comisiones, entre ellas una dedicada a la atención de la diversidad sexual pero después de nueve meses el Congreso de Morelos decidió formalizarla, por lo que hizo un llamado a los 30 diputados para que modifiquen el Código Civil del Estado y las personas de la comunidad LGBTTI puedan modificar sus documentos de identidad legal.

De la misma manera, demandaron cambios a la Ley de Salud del Estado a fin de que brinden de manera gratuita en los servicios de salud como tratamientos hormonales y cirugías debido a que la mayoría de estos tratamientos son caros y están contemplados como parte de los requisitos para hacer su cambio legal de identidad en Morelos.

«Siempre recurrimos a cosas baratas porque no tenemos los medios, incluso atentamos con nuestra propia vida y aquí en la población de Morelos hay muchas chicas transgénero y transexuales que han fallecido por no tener un doctor que te pueda orientar, por eso recurrimos a lo más económico», expresó Alida Cristina.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 por ciento de la población mundial pertenece a la comunidad LGBTTI.

 

«A las personas transexuales nos urge un cambio de identidad tal y como se aprobó en la Ciudad de México, ya es un trámite administrativo y muy rápido», indicó Cristina Martínez.