Redacción SL

Con motivo de la conmemoración del día Internacional del Orgullo LGBTQ+, te invitamos a conocer 8 películas mexicanas, estadounidenses y españolas con temática de la diversidad sexual.

1.    Elisa y Marcela.- Es un filme, que fue una historia real en donde muestra la vida de dos mujeres que fueron pioneras del matrimonio lésbico en España, pero que al final tuvieron que huir a Argentina. Para poder lograr casarse, Elisa se hizo pasar por Mario, así como también adaptó una vestimenta masculina; sin embargo, esto no libró a las sospechas de su verdadera identidad, por lo que son capturadas y arrestadas.

2.    Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando.- Un filme mexicano, dirigido por Manolo Caro quien se caracteriza por este tipo de temáticas LGBT+ en sus películas. Cuenta la historia de Elvira, que está casada con Gustavo. Sin embargo, él desaparece un día sin dejar un mensaje y Elvira comienza una incansable búsqueda del amor de su vida. Las pistas la llevan a la conclusión de que su marido ha mantenido una relación con un hombre en secreto, lo que la desconcierta por completo y es ella quien comienza un proceso de aceptación.

3.    Call me by your name-. Una historia originalmente de André Aciman en donde es narrada una historia de un adolescente llamado Elio, que vive sus veranos con su familia en el norte de Italia. Además, Oliver, que es un universitario, ha sido invitado por el padre de Elio para terminar su doctorado en cultura grecorromana. Una película emocional y devastadora, pero sobre todo mostrando la sinceridad y la pureza de un amor adolescente.

4.    Desobediencia.-  Ronit una mujer de raíces judías, había salido de su hogar para experimentar y conocerse a sí misma, al igual que para convertirse en fotógrafa. Pero decide volver tras la muerte de su padre y se reencontrará con Esti una amiga de la infancia que ya está casada.  El reencuentro entre ambas hará que se reavive el romance de un pasado complicado, y toda advertencia se volverá insuficiente para contener sentimientos negados durante años.

5.    Carol.- Tiene lugar en Nueva York en los años 50. Una joven dependienta en una tienda de juguetes que tiene como objetivo una vida mejor, conoce a Carol, quien es una mujer que pertenece a la élite, elegante y sofisticada que está en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

6.    La boda de Jenny.- Jenny es una joven lesbiana que cumple con el prototipo de una hija perfecta ante los ojos de sus padres, pero Jenny conoce y posteriormente decide casarse con el amor de su vida, Kitty. Por lo que su familia tradicional tiene un gran problema y le pide ocultarlo de la gente.

7.    Kill your Darlings.- Es el año 1940 y un joven poeta Allen Ginsberg ganó un lugar en la Universidad de Columbia. En su nueva escuela se encuentra con Lucien Carr quien es una persona anarquista contra un sistema tradicional que practica la universidad. Allen se siente atraído por otros colegas y junto a Carr explotarán nuevas ideas literarias audaces que desafiaron la sensibilidad de su tiempo y darán los primeros indicios de lo que será la futura Generación Beat.

8.    Moonlight.- Cuenta la historia de Chiron quien es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chiron tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

Por