Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.- El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán admitió que varios establecimientos con venta de bebidas alcohólicas están funcionando, a pesar de que presentan algunas anomalías en sus procedimientos de operación.

Afirmó que uno de estos lugares es el bar “Calipso”, ubicado en una plaza de Río Mayo donde el fin de semana se registró un ataque a balazos con un saldo de dos muertos. Este establecimiento, afirmó el edil, abrió antes de tiempo y es uno de los temas que está analizando la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento porque varios tienen tolerancia, aunque no de horario extendido.

Villalobos Adán dijo que el área de Gobernación y Verificación Normativa están revisando los casos porque hay incidentes que son para tomarse en cuenta.

“No quisiera entorpecer el proceso de investigación, simplemente uno de estos bares y unos bares en la zona presentan anomalías en sus procedimientos de operación pero están en trámite, es decir, levantaron cortinas antes de tiempo”, dijo el alcalde capitalino.

También reveló que en el primer cuadro de la ciudad hay muchos bares abiertos, que no cumplen con la normatividad, puesto que solo son locales con una cortina y carecen de estacionamiento o salidas de emergencias.
Ante esta situación invitó a los dueños de estos establecimientos a la regularización, por ejemplo, haciendo convenios con estacionamientos cercanos, colocar extintores y otros requisitos más que hacen falta.

En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez informó que en los últimos 15 días al menos ocho establecimientos fueron sancionados porque no cumplieron con el horario permitido, pero tienen la posibilidad de pagar una multa, que va de los 18 a 70 mil pesos.

A decir de Romero Benítez las multas varían porque no todos los establecimientos violan las mismas disposiciones, pero afirmó que junto con el Cabildo analizan cuáles negocios han sido los más sancionados para iniciar un procedimiento administrativo y retirar la licencia de manera definitiva.

Agregó que de octubre pasado a la fecha han recibido al menos 100 quejas de ciudadanos quienes denuncian que los establecimientos no cumplen con el reglamento. De estas denuncias al menos 50 espacios fueron sancionados, incluso, en plazas comerciales porque en algunas también venden alcohol.

Por