Acreditó PRD 18 servidores de primer nivel como representantes de casilla‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 3 de junio.- Un grupo de 18 servidores públicos, desde secretarios de despacho hasta jefes de departamento del gobierno del estado, fueron acreditados como representantes del PRD en casillas del municipio de Cuernavaca, para los comicios del domingo cuando se elegirán alcaldes, diputados locales y federales.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), recibió la queja de los dirigentes de los partidos del PRI, PAN y NA pero declinó la competencia al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que corresponde a ese organismo electoral dirimir sobre el recurso presentado de los líderes partidistas.
Este miércoles el representante del PRI ante el Consejo local de Morelos del INE, Luis Rubén Cifuentes Carrillo, presentó una denuncia y/o queja en contra del PRD, así como de diversos funcionarios públicos de alto nivel del gobierno del Estado, de corte perredista, por la presunta contravención de normas que rigen el proceso electoral.

Más tarde en conferencia de prensa los dirigentes del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, del PAN, Óscar Velasco Cervantes y de Nueva Alianza, Felipe Castro, sostuvieron su queja y declararon que la participación de los servidores públicos significa una clara violación a lo que establece la ley electoral.

Becerril Straffon argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha reiterado el criterio que “la presencia de autoridades de mando superior en la casilla como funcionario o representante de partido, genera presunción de presión sobre los electores”, lo cual es un criterio visible en la jurisprudencia  3/2014.  Conducta que además  sanciona la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Entre los funcionarios que acreditó el PRD como representes de casilla son los secretarios de Desarrollo Social, de Administración, Obras Públicas, Desarrollo Sustentable, de la Comisión Estatal del Agua, Blanca Estela Almanzo Rogel, Alberto Javier Barona Lavín, Patricia Izquierdo Medina, Einar Topiltzin Contreras Macbeath y Juan Carlos Valencia Vargas, respectivamente.

El PRD también acreditó a los subsecretarios de Gobierno, el de Asesoría y Atención Social, Evaluación y Seguimiento, Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos y el Tesorero del Estado.

Los dirigentes estatales del PRI, PAN y NA piden cancelar de inmediato el registro de los altos funcionarios del gobierno estatal de referencia, como representantes del PRD ante las mesas directivas de casilla porque pueden ejercer presión a los electores con su presencia en la casilla el día de la jornada electoral, derivado de la investidura del cargo público que ostentan.

“No solamente es inmoral es perverso lo que están haciendo, cómo puede uno pensar  poner a los funcionarios del gobierno como representantes del PRD en las casillas, es inadmisible más allá de que sea ilegal”, expresó  el presidente estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo