Activa gobierno de Morelos mecanismos de apoyo en zonas afectadas de Tepoztlán

Se actúa de manera inmediata como se ha hecho frente a los fenómenos meteorológicos de los últimos meses

El Ejecutivo del estado de Morelos implementó acciones de apoyo a la población afectada del municipio de Tepoztlán, esto bajo la encomienda del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, instruyendo un trabajo con los tres niveles de gobierno a favor de las familias.

Por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) activó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) donde se tuvo la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Gobierno, Sistema DIF Morelos, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), así como diferentes instancias del municipio.

La CEPCM, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres, llevó a cabo labores de saneamiento y remoción de escombros sobre los barrios de Santo Domingo y San José.

En este sentido, Sistema DIF Morelos hizo entrega de dotaciones alimentarias de emergencia, agua potable y otros apoyos, a las familias afectadas por las inundaciones derivadas de las lluvias.

El organismo descentralizado seguirá atento a lo que pudiera ocurrir durante las próximas horas para actuar de manera inmediata como lo ha hecho frente a los fenómenos meteorológicos de los últimos meses.

También, una brigada de 11 elementos «Zacatuches» y dos unidades del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la SDS, trabajaron en la rehabilitación de cauce, saneamiento y retiro de basura en barranquillas ubicadas en el centro del municipio en conjunto con la CEPCM.

Con estas labores se hizo la remoción de material de una barda perimetral colapsada liberando la corriente del cauce, para que, en caso de continuar las precipitaciones pluviales esté libre el cauce, previniendo posibles colapsos y taponamientos.

Por su parte, la Ceagua envío vehículos retroexcavadoras para hacer trabajos de limpieza sobre la calle principal del municipio, la jornada de trabajo concluirá hasta reactivar el acceso a las vías de comunicación afectadas.

También, se entregaron cuñetes de hipoclorito de calcio en tableta de 1″ al 65 por ciento de 45 kg y 1 de complemento para contingencia de inundación en el municipio de Tepoztlán.

Finalmente, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de salvaguardar la integridad física de la población, sus bienes y entorno, manteniendo un trabajo interinstitucional con los tres ordenes de gobierno, a fin de contar con mecanismos de actuación ante una emergencia que se pudiera presentar.