Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 29 de octubre.- El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en la capital morelense y el municipio de Yautepec, a fin de apoyar a la ciudadanía tras los daños causados por las intensas lluvias de anoche y esta madrugada.
El comandante del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar, Adory Salvador Lorenzo Bautista, explicó que los estragos que causaron las fuertes lluvias provocaron serias afectaciones por lo que se activó el Plan DN-III, para coadyuvar con los tres niveles de gobierno y subsanar algunas de los daños.
“Tenemos algunos vecinos que sufrieron la caída de bardas, avenidas cuyo pavimento se levantó, se taponearon las coladeras y provocaron encharcamientos especialmente en el centro y norte de Cuernavaca. La basura en calles y barrancas fueron la principal causa de los taponamientos”, expresó el mando militar.
El ayuntamiento de Cuernavaca detalló los estragos causados por la lluvia, como el desbordamiento de las barrancas de Analco, Atlacomulco y El Venado.
Informó que las casas inundadas se ubican en la calle 50 esquina con Tulipán Americano de la colonia Quinto Fraccionamiento, donde resultaron dañadas cuatro viviendas; en la calle 40 esquina Emiliano Zapata el de la misma colonia una casa resultó afectada.
Las autoridades municipales atendieron vehículos inundados en la calle Cuauhtémoc y Alta Tensión, donde dos personas fueron rescatadas; en la avenida Plan de Ayala frente a Plaza Cascada, otras dos personas fueron rescatadas de un taxi; en la terminal de autobuses Pullman de Morelos dos personas fueron ayudadas a salir de un vehículo del servicio público de pasajeros; y en la privada Encino de la colonia Plan de Ayala se registraron varios vehículos afectados.
Las bardas colapsadas se encuentran en la barranca Analco esquina Humboldt y Atlacomulco; calle Otilio Montaño de la colonia Plan de Ayala de Alta Vista; calle Juan Pablo II y Héroes, y calle Virgo de la colonia Zodiaco, así como caída de árboles en varios puntos de la ciudad.