Acuerdan Colectivos de Víctimas con Encinas continuar con inhumación de cuerpos en Semeforos de Morelos

El propósito fue revisar el estatus y dar seguimiento al proceso de la diligencia ministerial de inhumaciones de cuerpos en cámaras del Servicio Médico Forense (Semefo) en Morelos.

Durante el encuentro, se establecieron acuerdos como la continuación de los trabajos periciales para la inhumación de cuerpos del Semefo de Jojutla y seguirán las acciones para completar las pruebas periciales. En este proceso además de peritos de la Fiscalía de Morelos, la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, participará personal forense de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Asimismo, será convocada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dar fe pública de los procesos realizados y seguirán participando como hasta el momento en la llamada “zona cero”, representantes de los colectivos de víctimas que seguirán un esquema de rotaciones.

Una vez concluido el proceso de inhumación en Jojutla, se instalarán mesas para revisar los informes de cada uno de los casos, y en caso de faltar alguna prueba pericial, se procesará nuevamente a fin de obtener de dichas pruebas de identificación.

Los participantes acordaron realizar una campaña estatal de toma de muestras genéticas, en las que el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, coordinarán acciones para dicha toma y la integración de la base de datos correspondiente.

A fin de fortalecer las capacidades de identificación humana en Morelos, se analiza la posibilidad de contar con subsidios adicionales de la CNB y se trabajará de manera conjunta para la creación de una versión pública de los catálogos de información, con estricto respeto y protección de datos de víctimas directas e indirectas.

Pablo Ojeda manifestó el interés de seguir dando acompañamiento por el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, para garantizar a las víctimas el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita.

En tanto, Alejandro Encinas ratificó la disposición de ir perfeccionando los procedimientos así como el coordinar esfuerzos con el Gobierno del Estado para la no repetición y sobre todo que actuará favor de las víctimas con estricto apego a derecho, legalidad, honestidad y transparencia.

Por su parte, Uriel Carmona informó que para la tercera etapa de la diligencia ministerial de inhumación de cuerpos sin vida y restos bajo resguardo de la Institución, se trabajan 135 carpetas de investigación, por lo que una vez concluidos los trabajos periciales, serán trasladados los restos a gavetas individualizadas ubicadas en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo en Cuautla, haciendo prevalecer el respeto a las víctimas.

En la reunión de diálogo y acuerdos, participaron los colectivos: “Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos”, “Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos”, “Frente de Víctimas del Estado de Morelos”, “Ana Karen Vive”, “Regresando a Casa”, “Desaparecidos de Cuautla y Jojutla” y “Red de Eslabones”.

De igual forma intervinieron el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Carlos Alberto Brito Ocampo; Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; Mauricio Termignoni Apodaca, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno; entre otros funcionarios.