Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 6 de abril.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, declaró a través de un video en redes sociales que tras el asesinato del empresario responsable de la organización de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, Juan Manuel García Bejarano, “No se solapará a ninguna autoridad municipal que sea responsable de acuerdos mafiosos que dañen el buen nombre de Cuernavaca y de Morelos”.
Lo anterior luego de que el joven empresario –de tan sólo 25 años-, fue baleado durante una cabalgata previa al inicio de la Feria, programado para este viernes, y que realizada la tarde-noche del pasado jueves por las principales avenidas de Cuernavaca (Teopanzolco y Plan de Ayala), y minutos después perdió la vida en el hospital del Imss, a unos minutos de distancia del lugar del ataque.
“El gobierno del Estado ha advertido reiteradamente que la llamada Feria de Cuernavaca, que organiza el ayuntamiento, se ha convertido en una disputa permanente de interese que tienen que ver con la delincuencia organizada”, expuso el funcionario estatal.
Por lo que, aseguró, pedirá la colaboración de la Procuraduría General de la República para indagar el caso. “Tanto la Fiscalía General del Estado como la Comisión Estatal de Seguridad Pública actuará con todos los recursos legales para que esas prácticas superadas en los primeros tres años no se vuelvan a repetir”, asestó.
En contraparte, el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, por la misma vía, mostró un lado más sensible al calificar el hecho violento como un “cobarde asesinato”.
Confirmó que tras la agresión directa cometida en contra de García Bejarano, los escoltas del empresario así como elementos de la Policía Montada de la CESP detuvieron al agresor, a quien los testigos reconocieron como tal.
“Se trata de un hombre quien dijo llamarse José ‘N’, de 36 años, oriundo de agua Fría, Guerrero, y quien vivía en el municipio de Guadalajara, Jalisco de donde llegó por vía terrestre a Cuernavaca la mañana del pasado jueves”, detalló.
En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento de las detonaciones y cómo, por unos instantes, tanto los integrantes de la cabalgata, los policías de la montada y los asistentes al evento público no reaccionan, hasta que el sujeto emprende la carrera en el ánimo de darse a la fuga, por lo que es perseguido, sometido y entregado a los oficiales. El sujeto, luego de disparar en al menos siete ocasiones en contra del joven, aventó la pistola al asfalto, la cual fue recuperada por la autoridad competente.
“Este asunto no quedará impune, colaboraremos con la Fiscalía para que pueda esclarecerse lo antes posible. Doy mi más sentido pésame a la familia, a nombre de la corporación y de manera personal”, expresó Capella Ibarra.