Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 24 de febrero.- Luis Carlos López Marzana, presidente del comisariado Ejidal de Tetela del Monte rechazó las acusaciones que se hicieron en su contra por despojo tierras, acusó a una la familia de adueñarse de dichas tierras desde hace 20 años.
López Marzana hizo señalamientos de una familia de origen michoacano -de apellido Díaz Ochoa-, la que, según expuso, se apoderó de casi 30 hectáreas entre la colonia Zompantle, calle 15 de agosto y 16 de septiembre del poblado de Tetela del Monte.
Por lo que dijo las tierras son parte del patrimonio del ejido, sin embargo desde hace 20 años fueron tomadas por gente extraña y por algunos ejidatarios que son comandados por Carmen Lucila García, ejidataria del poblado.
Esto a pesar de que el comisariado ejidal interpuso unas 30 demandas ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y la defensa de sus tierras fue ganada en dos juicios hace más de tres meses, pese a los amparos que interpuso el grupo contrario.
“Es gente que no tiene nada que hacer aquí, por eso pedimos que presenten su contrato de compra-venta para saber a quién le compraron y cuánto pagaron”, señaló el presidente del comisariado.
A pesar de que la familia Díaz Ochoa argumenta que vive en la colonia Zompantle desde más de 20 años en esos domicilios, no presentan documentos que lo avale y las tierras son propiedad del poblado no de ello que llegaron a plantarse, expuso López Marzana.
Puntualizó además que estas demandas fueron establecidas por la administración ejidal anterior desde 2011 y hasta la fecha los señores no han podido comprobar que están en posesión de una propiedad de ellos.
El Presidente del Comisariado Ejidal refirió que son los demandados quienes llegaron invadir predios y por ello fueron demandados ante el TUA, dijo además que el ejido tiene un bosque que se deterioró por la invasión de la familia de origen michoacano por ello buscarán recuperar mayor espacio que invadieron a lo largo de los años.