Acusa obispo Ramón Castro: En gobierno de AMLO van 120 mil “desaparecidos” y 122 mil asesinadas

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- “¿México qué te pasa? ¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde está el Estado de Derecho? ¡No es posible!”, exclamó el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro en la tercera semana nacional de oración en la que resaltó la impunidad que priva en México y la humillación del crimen organizado hacia las fuerzas castrenses.

“Qué triste es ver a los militares humillados, porque tienen la orden estricta de no responder a ninguna agresión”, expresó el obispo desde su púlpito y lamentó la desaparición de 120 mil mexicanos y 122 mil personas asesinadas en lo que va de esta administración.

Sobre la impunidad precisó que México ocupa el cuarto lugar en todo el mundo de impunidad y el primer lugar en el Continente Americano, conforme a un estudio que hizo las Naciones Unidas.

“Algo que duele también muchísimo es que de cada 100 delitos cometidos en México sólo se denuncian siete. Y asómbrese más: de los siete delitos que sí se denuncian solo un 5% por ciento es sentenciado”, sostuvo.

En su homilía el obispo de Cuernavaca adelantó que el otro domingo la iglesia católica realizará oración especial para la conversión de los victimarios y para un buen gobierno, y sobre la posibilidad de convocar a una marcha nacional para plantear su demanda de justicia, paz y verdad, Castro Castro afirmó que ese punto se encuentra en perspectiva. “Nosotros tenemos que ser muy prudentes y tenemos que llevar las cosas de la mejor manera”, subrayó.

¿Pero está en el plan?

“Esta en perspectiva, no está como una acción que sigue, pero sí está en perspectiva”.

¿De cristiano a cristiano qué le dice al presidente AMLO?

“Que yo sepa él no es cristiano, hasta yo sé. Él es filo cristiano. Yo le diría como mi presidente que nos ayude a salir de este bache tan fuerte que tenemos”, dijo el obispo en entrevista posterior.

Más adelante informó que el subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez sostuvo un encuentro con el presidente de la CEM y el propio Castro Castro, para expresar que se encuentra en la mejor disposición “pero él no tiene en sus manos el Ejército, ni tiene en sus manos el cambio de estrategia. Yo creo que es un hombre bueno que quiere trabajar en armonía y eso es algo ya importante”, comentó el obispo.

Luego agregó que ha habido diálogos con el gobierno estatal, pero nada profundos. “Una propuesta para un cambio de estrategia todavía no, pero no perdemos la esperanza de que haya esa posibilidad”, dijo.

Al final hizo un llamado al titular de las fuerzas armadas a revisar la posibilidad de que los soldados cumplan con la función que tienen, de servir a la nación.