Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- El colectivo feminista “Marea Verde” demandó a los diputados reponer la convocatoria para la designación de la titular del Instituto de la Mujer, porque consideraron que el procedimiento está viciado.

Ante la posible designación supuestamente irregular, la vocera del colectivo Ana Carina Chumacero Guevara, señaló que hay molestia porque se privilegia un tema político y no se toma en cuenta los perfiles de las 14 aspirantes.

“Es lamentable que un proceso se esté falseando de esta forma, que las postulantes que están en una convocatoria que debería ser libre y transparente por parte del Congreso y el mismo Congreso esté llevando estos procesos tan sucios”, señaló en entrevista.

En respuesta a las acusaciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, afirmó que los señalamientos de presuntos convenios o acuerdos para designar a la nueva titular del Instituto de la Mujer son falsos y garantizó que por el contrario hay consenso suficiente para subir el tema a tribuna.

Chumacero Guevara dijo por su parte que a pesar de que hubo un cabildeo y sin importar que la convocatoria prohíbe este tipo de acciones en el Congreso local, se están distribuyendo los puestos para que sea una designación directa, por lo que consideró como una situación denigrante para las mujeres que el Congreso anteponga sus intereses políticos y personales.

“Estamos molestas, estamos enojadas porque no hay congruencia con lo que dicen en sus discursos de eliminar las formas de violencia, y por el contrario, se favorezca a través de compromisos los puestos dentro del Instituto de las Mujeres”, acusó.

Por lo anterior exigieron que esta convocatoria se decline y se emita una nueva con transparencia para todas las participantes en un periodo no mayor a 15 días, pues desde septiembre de 2021 está pendiente la designación de la titular del Instituto de las Mujeres.