Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de abril.- El Ejecutivo estatal presentó una docena de denuncias más ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del exgobernador de Morelos Graco Ramírez y parte de su gabinete, por el presunto delito de peculado, debido a la realización de conciertos cuyo costo y ganancias fueron anómalas.
En conferencia de prensa, el jefe de la Oficina de la Gubernatura José manuel Sanz Rivera, Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción del gobierno y Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico, dieron a conocer parte de las denuncias en contra de Graco Ramírez y sus colaboradores más cercanos como Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda; Adriana Flores, excontralora; Jaime Álvarez, exsecretario de Turismo y Nina Serratos Zavala, excoordinadora General del Fondo Estatal para la Promoción y el Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo (Procultur).
Gerardo Becerra detalló que las denuncias alcanzan unos 500 millones de pesos por la presunta disposición ilegal de dinero.
Expuso que uno de los casos procede de la presentación del cantante británico Sting en la Arena Teques, ubicada en la zona sur de Morelos en octubre de 2015.
A decir de las autoridades, al cantante se le pagaronm 3.2 millones de dólares, pero al hacer un comparativo con una presentación que tuvo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, el costo fue de 700 mil dólares dos años antes.
El asesor Anticorrupción expuso también problemas con el boletaje, de más de 9 millones de pesos a través de la empresa TicketMaster, “hasta este momento no tenemos ningún dato que haya llegado peso alguno al famoso fondo de Procultur”, expresó Becerra Chávez Ita.
Además una empresa llamada Diageo entregó en efectivo 600 mil dólares al gobierno de Graco Ramírez para la realización de ese concierto, dinero del que tampoco hay registro de ingreso a las arcas estatales.
“El asunto de Sting tiene otras aristas, porque se pidieron un total de casi 100 millones de pesos que salieron del erario, donde también están algunos otros conciertos de un asunto que se llama Vaivén y desde luego también el asunto de Manuel Mijares y Emmanuel, que es un asunto que se maneja de la misma manera, Magnos Comercialización que fue la empresa estrella durante el anterior sexenio a la que le entregaron más de 350 millones de pesos por contratos”, acusó.
Sobre la presentación del Two’r amigos: Emmanuel y Manuel Mijares, en el mismo recinto, en mayo de 2014, “el gobierno de Graco Ramírez contrató a otras dos empresas fachada” al señalar que los manejadores de los cantantes adujeron que sólo trabajarían con la empresa referida, por dicha presentación cobraron 12 millones 700 mil pesos, “cuando cinco meses antes cobraron 2 millones 600 mil pesos en un concierto en la ciudad de Puebla”, por lo que a su decir, la denuncia irá en contra de Graco Ramírez y Jaime Álvarez Cisneros y la sociedad de Magnos Comercialización, que a raíz de que terminó el gobierno anterior, “desapareció de la faz de la tierra”. Gerardo Becerra aseguró que han visitado el domicilio legal de la empresa en la Ciudad de México, pero dijo que en realidad son casas- habitación, una ubicada en la colonia del Valle y la otra en la colonia Narvarte.
Otras anomalías detectadas es que allegados al exgobernador se vieron beneficiados. La empresa Maker Asociados, SA de CV, representada por Erick Salgado Reyter, obtuvo un con trato por dos millones de pesos por repelente de insectos y gel antibacterial; dicha empresa también se dedica a hacer fumigación y limpieza y el domicilio legal es una casa-habitación.
Otra empresa “consentida”, dijo, fue Asistencia Social Universal y Empresarial Auge, representada por Octavio Eduardo Peredo Jacobo, quien cobró 2 millones 30 mil pesos para hacer la publicidad de este concierto a través de las redes sociales.
Ambos negocios con domicilios en Cuernavaca, y el domicilio legal de uno de ellos es una tienda de abarrotes, informó Becerra.
Las autoridades ahora investigan si estas empresas subcontrataron a otras ligadas con el hijo de Graco Ramírez y Elena Cepeda, José Domingo Ramírez Cepeda.
“Estos dos conciertos sirvieron como fachada para el enriquecimiento de algunas otras empresas lo que quedará evidenciada conforme avancen las indagatorias. Sabemos, pero no tenemos la confirmación, de que se pudieron haber utilizado empresas sobre todo en la presentación de estos dos artistas, relacionado con el tema de escenarios, luces, sonidos, que pudieran estar relacionados con el hijo del exgobernador de nombre José Domingo Ramírez Cepeda”, expresó.
Desde que inició el actual gobierno hasta la fecha, se han interpuesto unas 50 denuncias en la Fiscalía estatal y una ante la SEIDO en contra de Graco Ramírez, sus familiares y colaboradores, que suman más de 2 mil 500 millones de pesos presuntamente desviados.
Durante la exposición de las denuncias, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, adelantó que en días próximos se interpondrán otras seis denuncias por anomalías detectadas en su dependencia.
![](https://sinlineadiario.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/sting.jpg)