Acusan desinterés de diputados para legislar y castigar con cárcel el maltrato animal

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 6 de abril.- Defensores de animales acusaron que por falta de interés de los diputados locales no se ha avanzado en la reforma al artículo 327 del Código Penal para que los agresores de animales sean castigados con cárcel.

La vocera de la asociación civil “Cuernavaca ama a sus animales”, Lupita Xicoténcatl, dijo que es la segunda vez que acuden a una reunión en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso de Morelos para desahogar la propuesta de reforma, pero otra vez no hubo quórum porque solo llegaron cuatro de 14 diputados locales.

La iniciativa fue presentada por la diputada Ana Cristina Guevara con la cual se busca reformar el artículo 327 a fin de que pueda ser penado el maltrato animal.

Desde la primera semana de diciembre pasado, las defensoras de animales expusieron ante los diputados la urgencia de reformar el artículo 327 del Código Penal, luego de que Gabriel “N” el presunto agresor de Ela, una perrita que murió quemada con ácido en Huitzilac, libró la formulación de imputación porque la juez de control y juicio oral, Nancy Aguilar Tovar, consideró que en este caso se puede alcanzar un acuerdo de reparación del daño.

A mediados de febrero de este año, las defensoras de animales denunciaron que durante la emergencia sanitaria el maltrato animal se incrementó hasta un 40 por ciento, por lo que solicitaron a los diputados aprobar la reforma al artículo 327 del Código Penal para que toda persona que torture o mate a un animal pueda ser juzgada y castigada con hasta cuatro años de prisión.

A decir de las animalistas, el maltrato animal incrementó durante la emergencia sanitaria porque ante la falta de recursos económicos por la pérdida de empleos, se les hace fácil abandonar a los animales por lo que, señalaron, de cada diez perros que hay siete están en situación de calle.