Acusan despidos injustificados en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

Cuernavaca, Mor., 19 de julio.- Trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) bloquearon la avenida Palmira para denunciar el despido injustificado de 60 personas de confianza y la falta de pago a más de 100 jubilados.

La investigadora Isabel Vargas, quien laboró en el instituto durante seis años y habló en nombre de sus compañeros afectados, señaló que los despidos empezaron desde agosto del 2020 en las áreas administrativas y de investigación con el argumento de que el INEEL necesita reducir el gasto operativo.

En el sitio de la protesta explicó que una fuente de ingresos del INEEL es la venta de proyectos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y la industria privada por lo que el instituto llegó a vender más de 650 millones de pesos anuales y por concepto de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, desde el 2018 se redujo la contratación de proyectos de investigación por parte de CFE y Pemex por lo que la situación financiera se agravó y el INEEL empezó a tener dificultades para el pago de nómina al grado de que a finales del 2020 se prorrogaron los pagos catorcenales e incluso se paralizaron. Al no encontrar una solución, la ingeniera Norma Rocío Nahle García dio la orden de despedir a los investigadores y personal operativo de confianza.

Por lo anterior exigieron a la secretaria de Energía, Norma Rocío asigne de inmediato el monto correspondiente para el pago de liquidaciones y finiquitos o la reinstalación de los trabajadores.

En entrevista, el representante legal y presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello señaló que son entre 50 y 60 personas de confianza quienes de manera engañosa fueron despedidos con el argumento de que el instituto no tiene recursos. Además, adeuda los pagos a más de 100 jubilados.

«Los trabajadores se quejan porque de manera mentirosa el equipo jurídico del INEEL han citado a personal de confianza de manera individual para hostigarlos, presionarlos y amenazarlos para que acepten una separación voluntaria y reducción de salarios de hasta el 50 por ciento, lo cual es ilegal porque los derechos laborales son progresivos no regresivos», dijo Pedro Martínez Bello.

Puntualizó que recurrirán a la junta federal de Conciliación y Arbitraje para que se respeten los derechos de los trabajadores, porque no es culpa de los empleados que la empresa no cuente con recursos económicos.