Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre.- Previo a la toma de protesta del edil electo del PSD de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el presidente de dicho órgano político, Eduardo Bordonave, denunció que la Comisión Estatal de Seguridad desarmó a los elementos policiacos de la capital morelense versión que fue desmentida por el subcomisionado de la CES, Francisco Javier Viruete Munguía.

Lo anterior se da luego de la reiterada negativa del ya alcalde de Cuernavaca de refrendar el compromiso del Mando Único en Cuernavaca y de los amagos por desarmar a los elementos policiacos por parte de comisionado Alberto Capella Ibarra.

Eduardo Bordonave, quien también será parte del gabinete del exfutbolista, declaró, “hoy el Mando Único desarmó a la policía de Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez no desarmó a Buauhtemoc Blanco sino a los capitalinos,  es un atentado del gobernador, le valió madres la seguridad de Cuernavaca”, declaró.

Bordonave lamentó que por un pleito “personal” la seguridad de miles de capitalinos esté en entredicho, ya que aseguró Graco Ramírez no ha asimilado la derrota de su candidato Jorge Messeguer Guillén quien perdió la contienda contra el exfutbolista el pasado 7 de junio.

Dónde quedaron los 110 millones de pesos que le dio Cuernavaca al estado, simplemente se esfumo al desarmar a los elementos, cuestionó el dirigente estatal del partido.

Sin embargo, Viruete Munguía negó lo dicho al aclarar que el MU no sustituye las funciones de los policías municipales, “los elementos estatales, 185 para Cuernavaca, sólo refuerzan lo hecho por los locales y cada policía estatal lleva su armamento, equipo táctico, radios, que están en comodato del estado”.

Especificó que los municipios tienen su propio armamento y equipo aunque reconoció que las 33 alcaldías carecen del personal, adiestramiento y armas suficientes.

El subcomisionado relató que cada elemento del MU se somete a exámenes semestrales y en caso de no acreditarlos le es retirado el armamento. También dijo que a pesar de la renuencia del ahora edil capitalino seguirán con los operativos en Cuernavaca.