Adolescentes culpables de ser «enganchadas» para trata: Dif Cuernavaca

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 14 de octubre.- Las adolescentes son responsables de ser víctimas de algún delito como la trata de personas, refirió la presidenta del DIF, Marilú Sahuaya Zavala, al asegurar que hacen un mal uso de las redes sociales.

Marilú Sahuaya adujo que los adolescentes, principalmente mujeres, suben a las redes fotografías de “carácter sexual”, dijo, “sin entender los riesgos a los que están expuestos y las repercusiones sociales y personales.

“Las redes sociales son una maravilla en comunicación, sin embargo, se mal interpreta porque el tiempo que utilizan los jóvenes no está enfocado en alguna actividad, sino a una desviación a dos áreas el “sexthing” y la trata de personas”, expresó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) en Cuernavaca.

Señaló que la capital de Morelos es un foco rojo, pero no detalló el número de casos registrados ya que excusó que esos datos son del área de seguridad.

Sahuaya Zavala se enfocó a la falta de criterio y no en los tratantes de personas que operan a través de redes sociales, que engañan a sus víctimas a través de falsos enamoramientos, tal y como ocurrió en un operativo el martes en pleno centro de la capital, donde presuntamente se detuvieron entre siete y diez delincuentes de este tipo, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) haya dado a conocer el número de víctimas rescatadas en las que intervino el Ejército Mexicano.

La munícipe hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes sobre el uso que hacen los menores de edad de sus imágenes en redes sociales, a fin de evitar sean víctimas de algún delito.

En este año, la Fiscalía ha emitido alrededor de 100 fichas de búsqueda y al menos unas 30 de Alerta Amber para la búsqueda y localización de mujeres entre 12 y 20 años de edad.

A mediados de año, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que las adolescentes reportados como desaparecidas, “en su mayoría se van con el novio”, a fin de minimizar el tema y negó una red de tráfico sexual en la entidad.

En contraparte María Teresa Ulloa directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) declaró que alrededor de mil 500 mujeres son explotadas sexualmente en Morelos, entre adolescentes y jóvenes en general.

La activista detalló que niñas y adolescentes, con mayor incidencia en jovencitas de 15 a 16 años, han sido detectadas en bares, botaneras, spas, servicios de escorts y burdeles en todo el estado pero con mayor incidencia en los municipios de Yautepec, Temixco y Jiutepec, que a pesar de tener Alerta de Género, tienen el mayor número de apertura de locales del llamado giro rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo