Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre.- Los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la UAEM emplazaron al rector Alejandro Vera Jiménez cubrir el pago del aguinaldo a más tardar el próximo 23 de diciembre, de lo contrario estallarán la huelga el 9 de enero, al regreso de vacaciones. El acuerdo fue en asamblea general y de ahí se trasladaron a la torre de Rectoría para gritar consignas contra las autoridades universitarias.

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), justificó el riesgo de huelga al decir que el rector violenta el contrato colectivo de trabajo al no pagar las prestaciones y aguinaldo de alrededor de 2 mil 600 trabajadores, entre sindicalizados y jubilados.

Los maestros y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se declararon en alerta roja y en asamblea permanente, pero además amagaron con radicalizar sus acciones de protesta con el cierre de la autopista y principales avenidas de Cuernavaca, entre otros, debido a que el rector se declaró en insolvencia financiera para cumplir con la prestación laboral.

Desde el martes la dirigente sindical de los trabajadores administrativos (STAUAEM), Virginia Paz Morales, dirigió una carta al rector Vera Jiménez para advertir un posible emplazamiento a huelga por las violaciones a sus derechos “ya que el déficit financiero de 472 millones de pesos (de la UAEM) es responsabilidad del rector por una mala administración, y no de los trabajadores”, cita el escrito oficial.

Vera Jiménez respondió también por escrito a los líderes sindicales que este miércoles pagarían las dos catorcenas correspondientes al mes de diciembre; “y, de acuerdo con la información recibida, esperamos que esta misma semana nos llegue el recurso para el pago del aguinaldo”.

Agregó que a pesar de las gestiones realizadas ante el gobierno federal, para obtener recursos extraordinarios, aún no han sido dispersados en las cuentas de la UAEM. Dijo que Miguel López Miranda, Coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la SEP, le notifico que la solicitud de recurso extraordinario para el pago del aguinaldo, ya fue turnada a la Secretaría de Hacienda “y que espera se resuelva de manera favorable”.

Pero el líder de los académicos le respondió en otra carta que en el gremio “hay angustia y molestia” y con ese ánimo colocaron banderas rojinegras en sedes de la UAEM de todo el estado, además de que los trabajadores administrativos realizaron un paro de labores.

En algunas subsedes fueron colgadas mantas con la leyenda “Sr. rector el contrato colectivo se respeta. Adminístrese”.

Hacia el medio día el rector enardeció a los trabajadores administrativos luego de declarar a la prensa que “el gobierno del estado está detrás del sindicato Administrativo. Es evidente que la información con la que se está moviendo el sindicato Administrativo se las ha proporcionado el gobierno del estado”, acusó.

En respuesta la líder de ese gremio, Virginia Paz sostuvo que el rector nunca los convocó para atender las observaciones de la SEP en cuanto a medidas de austeridad, por ejemplo. Asimismo rechazó el señalamiento del rector en cuanto a estar coligados con el gobierno estatal para atacar a Vera Jiménez.

En el  sindicato somos gentes pensantes, tenemos criterio y nos nos dejamos llevar. Por supuesto que nos deslindamos y reconocemos cuando alguien actúa en beneficio o en contra de los trabajadores. Creo que sus comentarios lejos de persuadir a los trabajadores, pedirles que tengan calma, nos ‘prende’ porque lo tomamos como una burla”, dijo.

En su defensa el rector acusó al gobernador Graco Ramírez de pretender erigirse como salvador del conflicto porque, previó, que “en dos o tres días saldrá con el dinero diciendo ‘aquí está, ya la rescaté, y ya salgo yo a dar la cara por la universidad’, cuando en realidad es un recurso federal”, sostuvo.

Más adelante informó que desde la Subsecretaría de Gobernación le informaron que el dinero extraordinario llegaría por un programa de cierre de ejercicio que será a través de los gobiernos del estado. En ese sentido dijo que el gobernador Graco Ramírez jugaría con esa situación y tratará de colgarse una medalla que no le corresponde.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo