Ganadores de la XXI edición del “Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2021” destacaron el apoyo que les brinda el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo para promover el trabajo artesanal de diferentes comunidades, con lo cual se difunde una parte de la cultura y tradiciones de la entidad.

Uno de ellos es Víctor Manuel Cruz Suárez, quien con más de 13 años de experiencia en la cartonería, obtuvo el primer lugar con la pieza denominada “Milagrito de Cuernavaca”, que es un retablo inspirado en la religión católica, que a decir de él, es la de mayor arraigo en la capital morelense.

Aseveró que además del acompañamiento a los artesanos locales, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), el Gobierno del Estado “está empezando a rescatar los espacios para exponer nuestros trabajos, como el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO)”.

Las piezas elaboradas por manos morelenses permiten descubrir el talento de cada persona, y además, conocer las costumbres y tradiciones de cada región de la entidad, indicó Víctor Manuel.

Por su parte, Raúl Sánchez Ávila, originario de la comunidad de Chavarría, municipio de Coatlán del Río, triunfó con la fabricación de un molcajete labrado en piedra.

Su oficio es campesino, pero cuenta que hace 10 años se aventuró a realizar su primera pieza con una piedra que se encontró en el río que corre cerca de su domicilio. “Gracias a Dios que me dio un don, sólo me metí en esto y me gustó, nadie me enseñó”.

Raúl Sánchez está contento con el respaldo que las autoridades estatales les dan a los artesanos, quienes con sus manos crean y dan vida a los objetos menos esperados, como él lo hace con las rocas.

Respecto al premio que recibió, el entrevistado señaló que le da mucho gusto que el gobierno los tome en cuenta; «me siento orgulloso de mí mismo, de haber ganado, le doy gracias a todas las personas que hicieron posible esto».

Por