Durante la inauguración de México Alimentaria 2016, «Food Show», el gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que el campo de la entidad es más competitivo y los productores tienen presencia a nivel nacional e internacional.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con el desarrollo agroalimentario este año se alcanzaron 30 mil millones de dólares, cantidad superior a lo alcanzado por los conceptos de remesas, turismo y petróleo.

Actualmente el estado de Morelos es primer lugar a nivel nacional en producción de nopal, higo, rosas, nochebuenas y peces de ornato, mientras que en aguacate ocupa los primeros cinco lugares; además se producen 15 mil toneladas del mejor arroz en México, por eso la agroindustria en Morelos cosecha inversiones, expresó Graco Ramírez.

El estado exporta 150 toneladas de higo a Canadá́, 200 de aguacate a la Unión Europea y 150 de cítricos, así como hierbas finas y aromáticas a Estados Unidos. La caña de azúcar, tomate rojo, sorgo, nopalitos y cebolla son los cultivos que generan el mayor valor de la producción en el estado. Mientras que la miel se exporta a Arabia Saudita, con una comercialización de 700 millones de pesos.

En cuatro años la inversión en el campo de Morelos es de más de nueve mil 800 millones de pesos, ocupando el sexto lugar a nivel nacional en productividad y se crearon cadenas productivas con la renta por contrato, mercados verdes y Orgullo Morelos.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva aseguró que se apoya la inversión en maquinaria y equipo, la tecnificación del riego, la organización para el almacenamiento y venta.

Además el Gobierno de Morelos protege los cultivos en cada ciclo con la contratación de coberturas de riesgos, además que se ha promovido el uso de fertilizantes y agroquímicos orgánicos y saneado el crédito de miles de productores.

La empresa de origen francés, Malta Cleyton, invirtió más de 130 millones de pesos en Morelos, para aumentar al 100 por ciento su producción de alimentos para mascotas, esto debido a que el estado cuenta con la capacidad para abastecer de sorgo a su planta ubicada en el municipio de Yecapixtla.

Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa afirmó que se busca que México se ubique como un referente internacional de negocio para que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo mexicano.

Aseguró que México es más productivo y competitivo en el sector agroalimentario, con una importante cobertura al interior y al exterior, gracias a la sanidad, inocuidad y calidad de sus productos, de hecho se espera una cosecha de 26 millones de toneladas de maíz y que continúe siendo el 12 productor de alimentos en el mundo.

El Centro Banamex fue adornado con flores provenientes del estado de Morelos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo