Aire en Cuernavaca y Temixco «insalubre para grupos sensibles»

Los municipio de Cuernavaca y Temixco, registraron en lo que va del mes de mayo niveles de riesgo alto en la calidad del aire que respiran sus habitantes, así lo informó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos. 

Durante el mes de mayo se han registrado niveles de riesgo alto y muy alto a la salud. Se recomienda no hacer actividad al aire libre, particularmente a niños, adultos mayores y personas sensibles”, recomendó a la población. 

Informaron que la información son parte de los monitores que se encuentran en Cuernavaca y Temixco que divulga la Red de monitoreo Respira, quien indica en sus reportes de monitoreo que la calidad del aire es “insalubre para grupos sensibles”. 

El director de Salud y Ambiente del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas Rodríguez, explicó durante la charla “Contaminación Atmosférica y Salud Humana”, que los primeros estudios que relacionaban salud y contaminantes ambientales se enfocaron en la salud respiratoria, pero ahora se sabe que la polución del aire tiene ese tipo de efectos, además de cardiovasculares, metabólicos y sistémicos.

“Sabemos que hay una relación entre la exposición crónica a la contaminación atmosférica, particularmente partículas menores de 2.5 micras, con un incremento en la mortalidad prematura de las poblaciones. Un ejemplo, es que sabemos con bastante precisión que la mortalidad general se incrementa un 8 por ciento por cada 10 microgramos de PM2.5”, precisó el médico cirujano por la UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran 3.7 millones de muertes prematuras al año que podrían atribuirse a la contaminación ambiental por partículas menores a 2.5 microgramos (PM2.5), o PM10, cuyo estudio es fundamental para explicar sus efectos en la salud y guiar a los tomadores de decisiones, a fin de proteger a la población, coincidieron expertos reunidos por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.