Ajuste federal no impacta a estados: Adriana Flores‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 2 de Febrero.- La Secretaria de Finanzas de Morelos, anunció que el ajuste a las finanzas en el gobierno federal por la caída en el precio del petróleo, no repercutirá en el presupuesto de los estados pues existe el fondo de 15 mil millones de pesos previsto desde el año pasado a propuesta de los gobiernos perredistas.

El pasado 31 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte “preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos, al gasto público autorizado por el Congreso para 2015. El ajuste a Pemex será por 62 mil millones de pesos, mientras en la CFE será de diez mil millones.

Videgaray, que el ajuste es por la baja en los precios del petróleo, una desaceleración global y una mayor volatilidad, y por la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos. Es una medida de “total disciplina y prudencia”, dijo el secretario.

Adriana Flores Garza, titular de la Secretaria de Finanzas, informó que desde el año pasado a propuesta de los gobiernos perredistas se creó un fondo económico para aminorar el impacto que habría en las participaciones de las entidades federativas por la disminución en el precio por barril de petróleo por lo que por lo menos este año están blindados los estados contra cualquier recorte.

Incluso, dijo que el reciente anuncio de ajuste al presupuesto federal que hizo Luis Videgaray, no tendrá impacto en Morelos pues los 124 mil 300 millones solo es para las paraestatales y secretarias federales. “no en los programas federales”, aclaró Adriana Flores Garza.

La repercusión presupuestal prevista para este año, según la funcionaria,  fue de unos 400 millones, pero con el fondo  extraordinario se resolvió.

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo