Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 18 de enero.- El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo acusó que los presidentes municipales fueron amenazados para aprobar la propuesta del Congreso local para la ampliación del periodo a los magistrados a 20 años.
“Esos personajes están tratando de manejar a todos los municipios para que se apruebe, y no vayan a los cabildos, y con amenazas. Por eso se los he dicho tenemos que estar unidos porque tenemos una gran oportunidad”, expresó Cuauhtémoc Blanco al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, el cual no se llevó a cabo por la inasistencia de los concejales.
Otra vez los regidores opositores al proyecto del edil capitalino faltaron a la sesión extraordinaria donde sería desahogado en el orden del día, la aprobación de la propuesta del Congreso del estado para la ampliación del cargo a los magistrados, cuya reforma es rechazada por los alcaldes porque “es muchísimo tiempo”, dijo el edil.
La sesión de Cabildo no alcanzó el quórum porque nueve regidores y la síndico municipal, Denisse Arizmendi Villegas, justificaron su inasistencia, informó el secretario municipal Guillermo Arroyo quien aseguró que de acuerdo a la Ley los concejales no pueden ser acreedores a una sanción siempre y cuando su falta sea justificada.
Pero Blanco Bravo requirió a los integrantes del Cabildo trabajar por Cuernavaca de quienes manifestó dudas sobre su comportamiento: “no sé realmente qué pasa con ellos, ojalá y vengan para abordar ese tema porque es un punto importantísimo”, refirió el edil.
Con la ausencia de los regidores en los Cabildos el ayuntamiento podría irse por la afirmativa ficta por eso los regidores pretenden llevar el Cabildo hasta el último momento, para que opere una afirmativa ficta, es decir la aceptación en automático de la reforma, manifestó Arroyo Cruz.
Estas reformas fueron aprobadas en diciembre pasado por lo que fueron enviadas a los 33 ayuntamientos morelenses para su aprobación, a más tardar este viernes. La próxima sesión de Cabildo será este jueves a las 9:00 horas.