Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre.- Con la finalidad de fortalecer y mejorar las condiciones de la ganadería en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), preparan estrategia para erradicar la tuberculosis bovina en la entidad.

Por tal motivo, la titular de la dependencia estatal, Katia Herrera Quevedo, convocó a representantes de dicha organización a una primera reunión, la cual abordó temas relacionados a elevar el estatus zoosanitario, con el propósito de disminuir los casos de este padecimiento animal.

El objetivo de este plan es generar una ganadería rentable que permita la competitividad en mercados nacionales y extranjeros, explicó la funcionaria.

Al respecto, Néstor Guerrero Sánchez representante del CNOG, expuso que uno de los puntos a trabajar es la obtención del estatus zoosanitario Acreditado Preparatorio (AP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), lo que mejorará el ingreso a productores de Morelos, pues el costo de cada bovino es mucho mayor en pie.

Para lograr este y otros objetivos, el trabajo deberá realizarse en alianza entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sedagro, la asociaciones ganaderas y comités de fomento y protección pecuaria.

Durante la reunión también se habló sobre la implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización de Ganado (Reemo).

En este encuentro también participaron Juan Román Reynoso
y Oscar Santos Martínez, directores generales de Ganadería y Acuacultura, y del Fondo de Fomento Agropecuario, Planeación y Evaluación, respectivamente; así como Gilberto de León Carbajal, presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Morelos.

Por