Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 17 de noviembre.- Para la dirigente del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, los partidos políticos no pueden imponer “filtros” para escoger candidatos y evitar con ello la infiltración del crimen organizado en los comicios de 2015. Los únicos métodos de restricción, dijo, son aquellos estipulados en la ley porque de lo contrario se violaría la legislación y las garantías individuales de los aspirantes.

Rodríguez Ruiz indicó que los anuncios hechos por otros partidos políticos de imponer exámenes antidoping, de confianza, incluso, exigir declaraciones patrimoniales como condicionantes para garantizar la honorabilidad de sus eventuales candidatos, son medidas mediáticas que carecen de sustento legal.

“El Partido del Trabajo está convencido que las y los ciudadanos están cansados de las mentiras y de las verdades a medias, por ello tenemos que ser muy claros, no podemos exigir a los aspirantes requisitos más allá de los considerados en los artículos 25, 58 y 117 de la Constitución local, y que tiene que ver con la edad, la residencia, así como el que no estén condenados a una pena”, dijo Rodríguez al resaltar sobre la necesidad de que se le hable con verdad a los ciudadanos.

Rodríguez Ruiz ofreció una conferencia de prensa y dijo que resulta preocupante la situación que vive el país derivado de la infiltración del crimen organizado en la política como ocurrió en el municipio de Iguala, Guerrero, lo cual trajo como consecuencia la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Lo que pasó en Iguala no se puede repetir, por tanto el PT estará realizando un trabajo de campo con la visita a las comunidades para investigar la fama pública de las y los aspirantes, desde la tiendita, la señora que vende afuera de las escuelas, saben quién es quién”, dijo.

Añadió que el Partido del Trabajo pondrá especial atención en los perfiles, antecedentes y fama pública para escoger a sus abanderados y abanderadas que representarán al PT en las elecciones del 2015. “Quien nos dará la pauta para evitar la llegada de aspirantes y recursos de procedencia ilícita, será la ciudadanía”, concluyó.

El representante electoral y consejero jurídico del partido, Edwin Brito Brito, aseguró que imponer estos exámenes y violar la ley,  dejaría a los aspirantes aludidos en la posibilidad de recurrir a los medios legales para defender sus derechos, lo cual recrudecería el ambiente y todo el proceso de precampaña y con ello la campaña.

Actualmente el legislador Alfonso Miranda Gallegos, del PT, es indagado en siete carpetas de investigación por delitos de orden común, y en esta semana el Congreso local determinará si procede la petición de desafuero promovida por el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo