Por Justino Miranda 

CUERNAVACA, Mor.- El pleno del Consejo Estatal del PRD acordó solicitar al comité nacional expulsar al senador Fidel Demedicis Hidalgo y al edil de Tlaquiltenango, Enrique  Alonso Plascencia, por provocar la “desestabilización” en municipios gobernados por el PRD y generar “mala imagen” al partido, informó  Ricardo Santos Robledo Robledo Chávez, presidente de la mesa directiva del Consejo local perredista.

La sesión convocada por el Consejo tuvo el carácter de extraordinaria y acudieron 95 de los 143 consejeros políticos del PRD Morelos, cuyos integrantes votaron por integrar los expedientes sobre las “irregularidades” cometidas por el senador y el edil de Tlaquiltenango y turnarlos al Comité Ejecutivo Nacional. Con esos expedientes pretenden sustentar la expulsión del legislador y del edil ante la Comisión Nacional de Garantías.

Según Robledo Chávez la Comisión podría resolver el caso en un plazo máximo de 60 días. A la sesión acudió el presidente estatal del PRD en el estado, Rodrigo Gayoso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez.

La petición para sacar del PRD al senador y al alcalde ocurre luego de la crisis provocada por el asesinato de la alcaldesa Gisela Raquel Mota Ocampo, vinculada inicialmente al senador Demedicis Hidalgo, crítico permanente del gobernador Graco Ramírez.

A su vez el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, fue el único de los alcaldes de Morelos que impugnó la estrategia de la Policía del Mando Único a través de una controversia constitucional, cuyos ministros le negaron la suspensión provisional pero admitieron su recurso para su estudio.

Pero Alonso no esperó el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y junto con un grupo de habitantes expulsó a los elementos de la Policía del Mando Único de la comandancia municipal, y recuperó el control de la Policía Municipal. Todas sus acciones han sido apoyadas y respaldadas por el senador Fidel Demedicis Hidalgo.

Ricardo Robledo informó asimismo que el Consejo Estatal también resolvió apoyar a Juana Ocampo Domínguez, madre de la alcaldesa asesinada Gisela Mota, para que ocupe la presidencia municipal en Temixco. Actualmente se libra una batalla legal entre la alcaldesa suplente Irma Camacho y la mayoría del Cabildo contra el síndico municipal y los simpatizantes de la edil malograda Gisela Mota.

El Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de la alcaldesa suplente para que asuma las funciones de presidenta municipal pero los seguidores de Gisela Mota impugnaron el fallo ante un tribunal federal.

Otro de los acuerdos de la sesión extraordinaria fue solicitar la practica de una auditoria al Ayuntamiento de Temixco ante la presunción de que el edil saliente, Miguel Ángel Colín, también del PRD, incurrió en el desvío de recursos.

“Los consejeros también acordaron marchar el jueves para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que acelere el dictamen sobre el caso Tlaquiltenango, además de pedir que el senador sea investigado por las instancias correspondientes por su presunta relación en el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota”, informó Robledo Chávez.

Por último dijo que los consejeros responsabilizaron al senador de lo que pudiera ocurrirles toda vez que uno de sus seguidores, el consejero Federico Macías Latorre se dedicó a tomar video de aquellos que votaron por expulsar al legislador federal.