Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 16 de octubre.- Diversas organizaciones sociales exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesor ambientalista Paul Vizcarra Ruiz, cuyo cuerpo y el de su empleado Jonathan Delgado, fueron encontrados en Tlalpan en la Ciudad de México maniatados, torturados y con impactos de bala.
A través de un comunicado las organizaciones Acción Ecológica, Cinema Planeta, Defensores del Suelo de Tlaltenango, Guardianes de los Árboles, Plástico ¡NO Gracias!, CuernAmbiental, Fridays for Future, Consejo de Barrancas de Cuernavaca, Jardín Fresno, Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, 1X1, Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, Colectivo Cuautla Viva, Cuautla Verde, Intrépidas Morelenses, Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México y el Colegio de Abogados (NAAME) se pronunciaron por el artero asesinato del reconocido ambientalista, al tiempo que expresaron sus condolencias a los deudos de ambos hombres ultimados.
Los datos que se tienen sobre los últimos momentos con vida de ambas víctimas, acorde a un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado de Morelos, es que el pasado lunes ambos abordaron un vehículo de la marca Mercedes-Benz presuntamente por voluntad propia para dirigirse hacia la Ciudad de México.
Desde entonces hasta la mañana de este día la familia no tuvo contacto ni información del paradero de Paúl Vizcarra ni de Jonathan Delgado.
De manera extraoficial, este martes se difundió la muerte del ambientalista pero fue el propio hijo de la víctima, Paul Vizcarra quien a través de sus redes sociales confirmó su padre había sido privado de la vida, a pesar de que la fiscalía en su comunicado negó cualquier información que corroborara el hecho violento.
El comunicado de las diversas organizaciones ambientalistas cita: «Expresamos nuestro profundo dolor e indignación por el asesinato del compañero ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruíz, cometido el día de ayer 15 de octubre.
«Paul Vizcarra fue un destacado ambientalista en Morelos que promovió incansablemente la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos.
«Por su valioso trabajo fue reconocido en 2014 con el Premio al Mérito Ecológico que cada año otorga la SEMARNAT.
«Cabe recordar que logró una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para clausurar y remediar todos los tiraderos ilegales a cielo abierto. Recientemente participó en la marcha contra el cambio climático en la ciudad de Cuernavaca.
«Paul fue un férreo defensor del ambiente y deja un hueco irreparable en el movimiento socio ambiental en Morelos.
«¡Exigimos a las autoridades se investigue exhaustivamente hasta dar con los asesinos intelectuales y materiales de este crimen!»
Hasta el momento se desconocen aún las causas del doble crimen.