Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre.- El 3.3 por ciento de la población joven en la entidad sufre trastornos depresivos y bipolares que los incitan al suicidio, principalmente en temporadas como Navidad y Año Nuevo, épocas en las que jóvenes de 15 a 25 años manifiestan estados de soledad, informó la responsable estatal del programa de Salud Mental en los Servicios de Salud Morelos (SSM), Adelina Pérez Vázquez.

Por estos casos, en este año la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 45 carpetas de denuncias por suicidio de personas que viven en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Emiliano Zapata, además reporta un incremento desde el 2013.

Las personas con estos problemas presentan signos de alerta en el estado de ánimo, consumo de drogas, violencia, alteración en los hábitos alimenticios y conducta suicida previa, por lo que a nivel nacional la tendencia de suicidio es del 2.7 por ciento.

El 90% de los casos de intento suicida están relacionados con trastorno de salud mental como la depresión, la ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia, y para atender este problema de salud mental las autoridades realizan acciones preventivas e informativas y de capacitación con una red de atención con 73 médicos capacitados para la detección oportuna de trastornos mentales y conducta suicida.

Así como 18 psicólogos clínicos distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias y tres unidades de especialidad médica.