Anuncia Concheiro próximo rescate de universidades en crisis, incluida la UAEM

El subsecretario de Educación Superior del gobierno federal Luciano Concheiro Bórquez, anunció en esta ciudad, que en las próximas semanas la SEP presentará un plan para resolver el problema financiero estructural que enfrentan universidades estatales en el país, derivado de la asignación desproporcional “brutal” en gobiernos anteriores. 

Luciano Concheiro Bórquez, participó en la ceremonia de inicio de actividades académicas presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en donde se anunció que regresan a clases de forma gradual, voluntaria y segura, el 30% de alumnos de 30 unidades académicas de las tres regiones del estado. 

Aquí el funcionario de la SEP aceptó al término de la ceremonia, que existen diferencias brutales en la distribución del presupuesto en la educación superior, por lo que tienen que haber una reestructuración este mismo año, ya que no existe una explicación razonable más que política en la asignación de recursos. 

Para el caso específico de la UAEM, anunció que en los próximos días se hará el anuncio de una negociación extraordinaria en los problemas concretos que viven respeto al adeudo con el Seguro Social, con el problema de las jubilaciones y pensiones, y también se anunciará un apoyo extraordinario para el pago de las prestaciones de fin de año. “Puede dejar tranquilos a los trabajadores, pero que depende de las últimas negociaciones”, dijo.  

Por su parte el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, insistió en una redistribución del presupuesto general al asegurar que mientras que la universidad cuenta con una matrícula de más de 40 mil alumnos recibe menos prepuesto que otras con menor número de estudiantes. 

Pero también ha dicho que es desproporcional porque mientras que la UAEM se encuentra entre las 10 mejores del país por sus altos niveles de calidad, no se incrementa su ingreso desde la SEP.