Anuncian apagón analógico en estaciones de televisión‏

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 1 de octubre.- A partir de las 00:00 horas (hora local) del 29 de octubre de este mes cesarán de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en Cuernavaca, Morelos, así como las ciudades de Torreón, Coahuila, Gómez Palacio, Durango y San Luis Río Colorado, Sonora, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en sesión extraordinaria del Pleno.

En un comunicado precisa que la terminación de transmisiones analógicas comprende los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM-TV, así como las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón, Coah.; XHGPD-TV en Gómez Palacio, en el estado de Dgo; XHLRT-TV de San Luis Río Colorado, Son., y XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV.

En el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV; ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el Pleno resolvió que podrán continuar realizando transmisiones analógicas, cita el comunicado del IFT.

Además precisa que conforme al artículo 15 de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permisionario de los canales XHGDP-TV, XHCIP-TV, y los concesionarios Radiotelevisora de México Norte. S.A. de C.V., Televisión Azteca, S.A. de C.V., Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V., Multimedios Televisión, S.A. de C.V. y Televimex, S.A de C.V., deberán realizar labores de información al público.

Al mismo tiempo el Instituto continuará realizando la campaña nacional genérica sobre la TDT y ejecutará una campaña para difundir de manera local, el cese de transmisiones analógicas en las que se precisa fecha y hora del fin de las mismas.

La determinación del cese de transmisión anticipada de las señales anteriores de determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas.

De acuerdo con el comunicado, el IFT realizó visitas de inspección a dichas estaciones y confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

La transición a la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia, ente los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen entre otros.

Es importante precisar, dice el IFT, que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga).

Para recibir las señales de TDT se necesita un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico y en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

En su anuncio el IFT dice que es necesarios resintonizar el televisor digital o decodificador para ver los canales digitales disponibles en la localidad y en caso de dudas pone a disposición del público el portal www.tdt.mx  y un centro de atención telefónica con el número 01-800 880 2424.

En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, la forma de conectar el decodificador en caso de que aún se cuente con televisiones analógicas, además de preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de Televisión Digital Terrestre o apagón analógico.

¿Analógico?

Es un tema de moda en las zonas más vulnerables porque la Secretaria de Desarrollo Social  (Sedesol), ha repartido miles de televisores para que los ciudadanos estén listos para el “apagón  analógico”.

Inició en la ciudad de Tijuana y se extiende por México. Pero, ¿qué es el apagón analógico? Se trata de cambio en la señal que recibe la  televisión y que obliga a los ciudadanos a cambiar por un Televisor Digital Terrestre (TDT).

El gobierno asegura que la señal digital es de más calidad que dará mejores imágenes y sonidos a los televisores, siempre y cuando sean digitales.

El problema para los ciudadanos es que, si no cuentas con un  TV digital no podrás ver tus programas favoritos porque los analógicos dejaran de recibir la señal. La opción es adquirir un decodificador que convertirá la señal y podrá ver sus  canales favoritos.

 

INFOGRAFIA_TDT_WEB_GENERICAA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo