Cuernavaca, Mor., 6 de junio.- Familiares que integran la asociación civil “Regresando a Casa Morelos”, confirmaron que el próximo lunes iniciarán los trabajos de inhumación de 378 cuerpos que se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cuautla.

La vocera del colectivo, Angélica Rodríguez Monroy señaló que en estos trabajos se realizarán después del llamado que hizo la ONU al gobierno estatal para que priorice la identificación de cadáveres, luego de que desde noviembre de 2020 presentaron las denuncias.

En estos trabajos participarán cinco colectivos de víctimas del estado pero no entrarán a la zona cero y estarán a unos metros de distancia mediante cámaras de circuito cerrado con un perito, donde podrán observar que se realice la identificación y toma de muestra de los cuerpos.

También estarán presentes autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Vamos a verificar que se haga la toma de muestra a los cuerpos porque cuando llegan al Semefo no les realizan este proceso hasta que hay la sospecha de algún familiar y hay una coincidencia se la toman, por eso estamos pidiendo que se les aplique los protocolos de identificación y la muestra genética”, dijo la activista.

Rodríguez Monroy puntualizó que a nivel estatal son más de 600 cuerpos que se encuentran en los Semefos y quienes podrían regresar a casa. Agregó que según el calendario serán tres meses de actividades porque después de Cuautla, continuarán con Temixco y al final en Jojutla.

Desde la Ofrenda de las Víctimas, destacó que desde afuera del Semefo podrán ayudar a los familiares que acuden a este tipo de procesos con la esperanza de encontrar a su familiar.

Por