Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre.- Con una beca mensual y un curso de capacitación en diversos oficios, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) apoya la reintegración de jóvenes en conflicto con la ley, personas en situación de vulnerabilidad y de la tercera edad, dijo su director Erick Alquicira.

Explicó que este año 145 personas de ambos sexos fueron incluidos en este programa que se implementa en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, municipios que forman parte del Pronapred que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos.

Martín, de 18 años y Erick, de 19, quienes enfrentaron proceso por diversos cargos, son dos jóvenes que ahora buscan aprender el oficio de carpintería para contribuir en la economía familiar y de esa forma continuar sus estudios.

Ambos son del municipio de Huitzilac y conocieron del programa por recomendación; ahora esperan que, tras concluir la capacitación en Cuernavaca, cuenten con los instrumentos necesarios para poner su propio negocio.

Alquicira explicó que un objetivo central de este programa, que se realiza desde hace cuatro años, es la reconstrucción del tejido social en los polígonos considerados de alta peligrosidad en Morelos.

Este año se brindará capacitación de herrería, carpintería, repostería, cancelería y diseños florales y frutales a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (Icatmor) en 12 Centros de Desarrollo Comunitario.

La selección de los jóvenes se realizó luego de un proceso de selección aplicado a principios de octubre en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, así como en las instalaciones del Tren Escénico para las y los candidatos del municipio de Cuautla.

La selección de los jóvenes fue por parte de un comité que analizó las propuestas recibidas y dictaminó quienes recibirán la capacitación y una beca mensual por 3 mil pesos que será entregada al cumplir al cien por ciento las asistencias a las 250 horas de duración de los cursos.

En Morelos Pronapred opera en 43 colonias de mayor incidencia delictiva a través de cuatro ámbitos de prevención: social, comunitaria, situacional y psicosocial.

Otras de las acciones que ejecuta la Sedeso a través de este programa son “Ponle Color a Morelos”, “Ferias Familiares y Culturales”, “Promotores Comunitarios”, “Movilidad Segura y Comportamiento Ciudadano, y Redes Ciudadanas”, con las que se ha beneficiado a unas 300 mil personas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo