Apuestan Iebem y LEGO construcción de comunidades escolares incluyentes

Con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias tras la puesta en marcha en Morelos de la iniciativa LEGO Braille Bricks, la cual promueve la enseñanza lúdica e inclusiva con dichas piezas de ensamble, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, sostuvo un encuentro con una comitiva de la empresa danesa de juguetes de visita en el territorio morelense.

A nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Salgado de la Paz dio la más cordial bienvenida a Morelos a Euán Wilmshurst, vicepresidente global de LEGO Dinamarca, y a los representantes de la marca comercial, a quienes agradeció su interés por impulsar el aprendizaje y la inclusión, a través del juego con estos materiales como un aliciente por seguir buscando más y mejores alternativas de atención a los grupos vulnerables.

Detalló que la matrícula de este servicio educativo en Morelos consta de cinco mil 61 alumnos y alumnas con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz, intelectual, discapacidad múltiple, así como con aptitudes sobresalientes, y que éstos son atendidos mediante los 28 Centro de Atención Múltiple (CAM) o en alguna de las 83 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Estas últimas, atienden a las escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria en la entidad y coadyuvan al desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales, artísticas, entre otras, y aumentan así la oferta de actividades de nuestro alumnado de este sector vulnerable.

La recepción del vicepresidente global de Abogacía y Comunicación, Euán Wilmshurst, y su comitiva empresarial encabezada por Astrid Viveros, directora de Fundación LEGO en México, tuvo lugar en las inmediaciones del CAM número 13, localizado en la capital morelense.

Por su parte, el vicepresidente global de LEGO reveló que esta firma internacional de las clásicas piezas de ensamble busca incluir en sus juguetes actividades complementarias alineadas a los aprendizajes para favorecer el desarrollo físico e intelectual de su mercado meta.

Durante el recorrido, por las instalaciones educativas, se explicó al representativo de la empresa con sede en Dinamarca que el centro escolar anfitrión es uno de los tres CAM a nivel nacional certificado por Perkins International Academy y que ha permitido certificar el conocimiento y habilidades de 50 maestros en esta modalidad educativa y se espera, en la tercera fase, la inducción de 250 docentes más.

Finalmente, Eliacín Salgado se comprometió a aprovechar todos los recursos humanos y tecnológicos en favor de los aprendizajes, y sobre todo secundará las acciones que garanticen la inclusión de todas las personas dentro y fuera de las comunidades escolares, por lo que dijo que aquellas que coadyuven a lograr grandes cambios son y serán bien recibidas por el IEBEM.