Aquí puedes consultar los detalles del último informe de la pandemia en Morelos

Cuernavaca, Mor., a 2 de febrero.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 53 mil 187 personas, de las cuales se han confirmado 19 mil 070 con coronavirus COVID-19; 2 mil 624 están activas, descartado 32 mil 560 y están como sospechosas mil 557; se han registrado 2 mil 007 defunciones.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 73 mujeres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec, así como la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, de las cuales 61 se encuentran confinadas en sus hogares, 10 hospitalizadas reportadas como graves y 2 como no graves.

También, 56 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Zacatepec, además de Naucalpan de Juárez en el Estado de México; de los cuales 40 permanecen en aislamiento domiciliario, 13 hospitalizados graves y 3 no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de Axochiapan, Cuautla, Ocuituco, Tepalcingo y Yecapixtla, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; también, en 9 féminas de Axochiapan, Ayala, Cuautla y Tepalcingo, así como de Ixcamilpa de Guerrero en el estado de Guerrero, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Eduardo Sesma detalló que, de los 19 mil 070 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 982 son personal de salud: médicos, 611, de los cuales 521 se han recuperado y 35 han perdido la vida; enfermería, 913, con 825 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 458, 400 ya sanos, con 11 decesos.

Sesma Medrano recordó a la ciudadanía que Morelos permanecerá en semáforo rojo hasta el 14 de febrero, por lo que enfatizó la importancia de que las y los morelenses conserven el resguardo en casa y el distanciamiento social a fin de cortar la cadena de contagio de COVID-19.

Asimismo, solicitó que ante la necesidad imperiosa de salir al espacio público, es relevante que en todo momento se lleve consigo el Escudo de la Salud completo.