Home»Inicio»Pernocta rector en Congreso

Pernocta rector en Congreso

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 07 de julio.- El rector dela Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y al menos unas cien personas pernoctan en el pleno del Congreso a la espera de que los diputados reformen la recién aprobada ley anticorrupción.

Los diputados aprobaron reformas a la Constitución estatal para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción y entre sus lineamientos incluyó “la facultad del Congreso del Estado para la designación de los Titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos en la Constitución Estatal”, reforma que los universitarios consideraron violatorias a su Ley Orgánica.

La reforma, una vez aprobada en el Legislativo, se envió al constituyente para, a su vez, ser aprobada en los 33 ayuntamientos morelenses.

El diputado Carlos de la Rosa adelantó que 16 ayuntamientos habían aprobado el decreto, que impondría un fiscal designado por el propio Congreso a la máxima casa de estudios.

Sin embargo, los municipios de Mazatepec, Miacatlán, Totolapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Xochitepec, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Yautepec, a decir del propio rector, dieron su respaldo a los universitarios y rechazaron la controvertida reforma.

En la mayoría de las localidades antes referidas, hay presencia universitaria con campus o claustros en formación.

Para este miércoles 08 de julio, alrededor de las 11:00 horas, se subirá al pleno el punto de acuerdo en el que los legisladores votarán sobre la posible contrarreforma. “Esperamos que el resultado sea positivo para la UAEM, de lo contrario agotaremos los recursos para que así sea”, declaró Vera Jiménez.

Los universitarios transformaron el Congreso en una especie de hostal, con camas improvisadas con cobijas y sleepings, comida y hasta trovadores para hacer más pasajera la noche.

A través de redes sociales, los inconformes convocaron a trabajadores y alumnos, quienes ya se encuentran en pleno periodo vacacional, para que se concentren en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, a un costado de la Catedral, en pleno centro de Cuernavaca, desde donde transmitirán la sesión y, en caso de ser requeridos, se concentren de nueva cuenta en el Congreso.

Previous post

Juicio político a legisladores de no haber contrarreforma: rector

Next post

Privatización de alumbrado debe someterse a consulta Ciudadana: Ayudantes‏