Home»Inicio»Legislan la desaparición forzada en Morelos

Legislan la desaparición forzada en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+
Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 08 de mayo.-  Los diputados aprobaron modificaciones al Código Penal del estado para incluir el delito de Desaparición Forzada de Personas y castigar hasta con 50 años de prisión a quien incurra en este delito.
Durante la sesión en el Congreso local, los diputados incluyeron un capítulo titulado “Delitos contra la Libertad y otras Garantías”, donde establecen que al servidor público que detenga, mantenga y oculte a una o varias personas, se le encarcelará de 15 a 40 años.
En el caso de los particulares, que con apoyo de servidores públicos, incurran en la desaparición forzada, se le impondrá un pena de 15 años y de 150 a 500 días multa. Sin embargo la condena podría reducirse hasta una tercera parte si el imputado colabora con la autoridad con información que lleve a esclarecer una desaparición.
Pero el beneficio puede llegar incluso hasta reducir la mitad de la penalidad cuando la información que entregue a la autoridad contribuya a “lograr la aparición con vida de la víctima”.
La nueva disposición considera sanciones más severas para el caso de los servidores públicos que torturen a sus víctimas y le causen graves lesiones, sean violentadas sexualmente; también cuando sean menores de edad o tengan alguna discapacidad, sean mujeres embarazadas y también adultos mayores.
Además, modificaron el Código Familiar para que la autoridad pueda declarar la presunción de muerte un año después de su desaparición forzada.
Previous post

"La neta, lo tumbé": trabajador de Chao

Next post

#Video - "Me dijo mátalo": testigo del homicidio