Home»Cultura»“Traje para la danza de Pastoras”, de Huitzilac en el MMAPO

“Traje para la danza de Pastoras”, de Huitzilac en el MMAPO

0
Shares
Pinterest Google+

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 29 de julio.- Situado en los límites con el Distrito Federal, el municipio de Huitzilac es uno de las poblaciones que se preocupa por preservar sus tradiciones, y la mayoría de sus celebraciones son en honor a los santos que más importancia tienen para los habitantes.

La Danza de Pastoras es uno de esas tradiciones, cuya presentación es integrado por mujeres que representan a la Virgen María en festividades como la Purificación de la Virgen, la Anunciación de Nuestra Señora, la Asunción de la Virgen, la Natividad de Nuestra Señora y la Concepción de María.

La danza tradicional tiene varios significados de acuerdo con la comunidad donde se realiza. El vestido blanco, representa el respeto y la pureza, y el velo la purificación como seres terrenales. Utilizan un bastón propio del oficio de los pastores, que se adorna con listones y cascabeles que se golpean durante la danza.

En otras poblaciones del estado, los danzantes portan una estrella de carrizo o madera  que simboliza la estrella de Belén.  Esta danza es seguida por los sonidos del saxofón y una guitarra quienes acompañan a las niñas en sus cantos.

En el Museo Morelense de Arte Popular, (MMAPO) será inaugurada la pieza del mes con la vestimenta “Traje para la danza de Pastoras”,  proveniente de Huitzilac donde la señora Manuela Ruiz Camacho ha sido responsable de mantener esta tradición por 35 años.

Este miércoles 29 de julio a las 18:00 horas también habrá una degustación de comida tradicional en la calle Miguel Hidalgo 239, Centro.

Foto: La danza de Pastoras en el MMAPO con Doña Manuela Ruiz Camacho, quien lleva 35 años al frente de esta danza.

Previous post

Denuncian vecinos de Satélite firmas apócrifas en documento de la SCT

Next post

Crisis en gabinete de seguridad de Morelos