Home»Inicio»Crisis en gabinete de seguridad de Morelos

Crisis en gabinete de seguridad de Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor.- El gabinete de seguridad de Morelos entró en crisis. El comisionado de seguridad del Estado, Alberto Capella Ibarra, demandó la renuncia del Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, al que acusó de actuar con dolo contra un elemento del Mando Único, detenido el domingo por el delito de robo pero liberado este martes por un juez oral. “Que se vaya quien se tenga que ir”, exigió.

La confrontación entre los funcionarios del gabinete del gobernador Graco Ramírez no es nueva. A finales de junio el fiscal acusó al comisionado de orquestar su destitución a través de organizaciones de abogados del estado.

Entonces Dorantes Salgado pidió que se le dejara trabajar pero antes aclaró que el Poder Legislativo era el único que podía destituirlo. El fiscal no dio detalles de las razones por las que su compañero de gobierno promovía su salida.

Este miércoles Alberto Capella Ibarra declaró que quien intente manchar el trabajo y liderazgo del gobernador Graco Ramírez, en materia de seguridad pública “no tiene cabida en ese esfuerzo”.

Para ilustrar las razones de su enojo, expuso el caso de un elemento del Mando Único adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), detenido el pasado domingo pero liberado este martes por un juez, al haber decretado que la detención fue ilegal.

El elemento antisecuestro fue detenido con un hombre más cuando viajaban en un auto compacto, tipo Chevy, color blanco, mientras circulaban sobre la avenida Atlacomulco, de esta ciudad. Minutos antes los servicios de emergencia recibieron una llamada donde se denunciaba que tres hombres armados y encapuchados, se habían introducido a un domicilio en la colonia Centro, donde se realizaba una fiesta, para robar teléfonos móviles, carteras y otras pertenencias a los asistentes. La llamada de las víctimas alertó que los criminales habían huido en un Chevy, blanco.

Al coincidir con el tipo de auto en el que circulaba el elemento antisecuestro, la policía de la ciudad detuvo a los tripulantes de ese vehículo y después fueron puestos a disposición del ministerio público.

La fiscalía judicializó la carpeta de investigación tras argumentar que la descripción de las víctimas del robo coincidía con las vestimentas del policía y su acompañante, así lo declaró Ricardo Flores, director de Investigación y Proceso Penal de la Fiscalía metropolitana.

Esta declaración encolerizó al comisionado sobre todo cuando su elemento fue liberado por un juez. Acusó que la fiscalía violó los derechos procesales del policía preventivo, porque dieron por hecho que se trataba de un delincuente.

“Lamento profundamente la actitud dolosa, perversa, infame de Ricardo Flores, Director de Investigaciones y Proceso Penales, que de motu proprio, o apoyado por su superior (Rodrigo Dorantes), emite declaraciones distorsionando de los hechos y dando por asentados circunstancias, no claras.

“Esto habla de esa perversidad, esa infamia; es una actitud dolosa que va en función del desafortunado golpeteo que se ha pretendido generar desde hace algunas semanas, donde se pretende denostar el esfuerzo de seguridad de esta institución”, acusó Capella Ibarra.

Nosotros, dijo, desde la comisión de seguridad se actúa con transparencia al ser el primero en poner a disposición a los elementos traidores que han dañado a la sociedad.

Y le pregunto públicamente al fiscal estatal: “Yo pregunto, ¿dónde, cuándo de forma transparente la Fiscalía ha dado conferencia de prensa para decir con efectividad cuántas carpetas de investigación consigna; cuándo la fiscalía ha emitido comunicado para disciplinar, de cara a las sociedad a sus policías…cuándo de manera transparente se ha puesto a disposición a un elemento, a un ministerio público, a un secretario de acuerdos?”, cuestionó.

Dijo asimismo que esa información se tiene que exigir y “si no hay nadie que lo haga, yo lo estoy pidiendo”. Además se asumió como el vocero de miles de ciudadanos que le piden a la Fiscalía transparentar su trabajo.

 

Los robos

Por otra parte el comisionado aceptó que existe una alerta en la zona metropolitana por el incremento de la incidencia delictiva, donde el secuestro repuntó a inicios de julio pero lograron rescatar a tres víctimas y detuvieron a 10 personas como posibles responsables de estos delitos graves. Aunque, también dijo que existen problemas en el sur de estado y el municipio de Yecapixtla, localizado en los altos de Morelos.

Informó que existe un déficit de elementos ya que están 700 elementos en la academia estatal pero confió en que pronto resuelvan la diferencia. Capella Ibarra, también agregó que en toda transición política genera un vacío de poder, en el caso de Morelos, aseguró esta es grave pero dijo que han podido identificar la existencia de elementos  municipales que intentan  regresar a viejas prácticas de corrupción y que se oponen al Mando Único.

Foto: CiudadanosMx.

Previous post

"Traje para la danza de Pastoras", de Huitzilac en el MMAPO

Next post

No aptos, el 47% de docentes que concursaron para una promoción