Home»Inicio»Litigaremos autonomía financiera: Nadia Luz‏

Litigaremos autonomía financiera: Nadia Luz‏

0
Shares
Pinterest Google+
Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 11 de agosto.- Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), anunció que si el Congreso del Estado no le asigna un presupuesto superior a los 700 millones de pesos para el próximo año, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para litigar su autonomía financiera.
La magistrada Lara Chávez, recordó que el Poder Legislativo mantiene congelada la declaratoria de autonomía financiera que le garantiza  por ley al Poder Judicial del Estado, un porcentaje del presupuesto total  que ejerce el estado cada año.
“Ya es momento de que se volteé al Poder Judicial, si queremos que este equilibrio que genera el Poder Judicial, y ese factor en los temas de paz y de tranquilidad en la sociedad sean de verdad atendidos, se requieren recursos.
“Hemos tenido la voluntad pero también se requieren los recursos para sacar adelante los proyectos”, reclamó.
La inflación, la inestabilidad en los indicadores económicos y el aumento salarial a los trabajadores, generó un boquete económico que requiere ser subsanado con un incremento presupuestal “generoso” mínimo de 700 millones de pesos, pidió.
Con esos recursos, afirmó la magistrada,  se garantizaría la operatividad con calidad del sistema de impartición de justicia, además de concretar proyectos de infraestructura.
 La declaratoria de autonomía financiera congelada por los diputados locales, le otorga el 4.7 por ciento del presupuesto estatal programable al Poder Judicial de Morelos.
“Si no hay una sensibilidad al respecto de las necesidades que se requiere cubrir para que realmente cumplamos en tiempo y forma con nuestra sociedad en el tema de administración de justicia, pues vamos a tener que empezar a litigar la validez de la declaratoria de la autonomía financiera”, amenazó la magistrada.
Será la próxima legislatura que entra en funciones el primer día de septiembre, la que tocará analizar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, pero sobre todo, atender la demanda de la magistrada Nadia Luz Lara Chávez.

 

Previous post

Concilio en PRD para asumir coordinación en grupo parlamentario

Next post

En enfrentamiento a tiros, policía lesiona a posibles ladrones