Home»Inicio»Se hubieran evitado 138 feminicidios si Graco hubiera solicitado la AVG

Se hubieran evitado 138 feminicidios si Graco hubiera solicitado la AVG

0
Shares
Pinterest Google+

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 11 de agosto.- Si Graco Ramírez hubiera solicitado la activación para la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) es probable que se hubieran evitado 138 feminicidios, aseveró Marco Aurelio Palma Apodaca, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos.

Explicó que el 19 de febrero de 2013 solicitaron al gobernador les informara por qué no se emitió la AVG a lo que el mandatario estatal no respondió, por el contrario, descalificó el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos en los medio de comunicación, incluso se burló al pedir la distinción del feminicidio del homicidio “porque, de no hacerlo, tendríamos hombricidios”.

Del año 2000 hasta febrero de 2015, relató Palma Apodaca, tenemos contabilizados 633 feminicidios; del año 2000 al 2012 fueron 495, y durante la gestión de Graco Ramírez, 138, expuso.

Criticó que en el portal de Gobierno del Estado se anuncie que fue “el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien solicitó de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género de la Secretaría de Gobernación, emitir la alerta para erradicar la violencia en contra de las mujeres en ocho municipios de la entidad”, porque él no solicitó la emisión de la alerta, la peticionaria fue la CIDH Morelos.

“Graco cooptó a supuestas activistas para ocultar los feminicidios y detener las solicitudes de la AVG, como es el caso de Adriana Mújica Murias, a quien le dio el cargo de directora del Instituto de la Mujer Morelense; mientras ocupó el cargo jamás se pronunció en favor de la alerta”, expuso.

Graco Ramírez está obligado por la Segob a dar resultados en un término de seis meses, acciones que la CIDH Morelos vigilará de cerca y  documentará casos de feminicidios, si los hay, así como la defensa de derechos humanos de las personas.

Previous post

Hortencia Figueroa, coordinadora parlamentaria por el PRD

Next post

Tendremos buena participación en Río: Tamara Vega