Home»Cultura»El Fisgón se “asoma” en el Borda

El Fisgón se “asoma” en el Borda

0
Shares
Pinterest Google+

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 12 de agosto.- Rafael Barajas Durán mejor conocido como “El Fisgón”, se dará cita la tarde de este miércoles en el Jardín Borda para hablar sobre su amigo y compañero de trazo Eduardo del Río “Rius”.

En el marco de la exposición “Rius para principiantes”, alusiva a los 81 años de vida y 61 de carrera del monero, está contemplada la proyección y debate en torno a la película mexicana “Calzonzin inspector”,  de 1974, dirigida y protagonizada por Alfonso Arau.

“El Fisgón”, uno de los moneros más importantes de la caricatura mexicana,  ha publicado en el diario Unomásuno en las revistas “El Chahuistle”, “El Chamuco,  los hijos del Averno” y el diario La Jornada, entre otros.

Rafael Barajas estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero a los 20 años descubrió que su vocación era ser monero. Sus cartones aparecieron regularmente en el diario Unomásuno, de 1981 a 1984, y a partir de ese año, en La Jornada, donde publicó “Las aventuras del sargento Mike Goodness”, de 1985 a 1987.

Durante su carrera ha sido galardonado con el Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven, en  1987, el Premio Constantino Escalante del Club de Periodistas, en 1996, el Premio Nacional de Periodismo, en 1999  y La Catrina, de la Feria Internacional del Libro 2010.

Entre sus obras: El sexenio me da risa: la historia no oficial en 1996, Me lleva el TLC,  El tratado retratado en 1993, Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano en 1996, El sexenio ya no me da risa: La tragicomedia del salinato en 1995 y El sexenio me da pena en el año 2000. 

La plática con el reconocido caricaturista será en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, a las 16:00 horas. El acceso será libre.

Previous post

Melanie y su primer amor‏

Next post

Legal, adopción entre parejas igualitarias en tres estados