Home»Inicio»Mujeres tomarán control de Poder Legislativo‏

Mujeres tomarán control de Poder Legislativo‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de agosto.- Las diputadas se perfilan para tomar el control del Poder Legislativo en Morelos y desplazar a los hombres que durante décadas decidieron las cuestiones políticas en el estado.

Este miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) nombró a Norma Alicia Popoca como su coordinadora en la nueva legislatura conformada por 30 diputados (50% de hombres y 50% mujeres).

“Es la primera vez que una mujer encabezará la Coordinación en el Grupo Parlamentario PAN Morelos. La  ingeniera Popoca tiene amplia experiencia en función pública en diferentes cargos que ha desempeñado al interior y fuera del partido; ha sido delegada municipal, candidata a diputada local por el primer distrito,  presidenta municipal suplente en 2006, presidenta del Comité Directivo Estatal PAN Morelos y ahora estará a cargo de esta nueva responsabilidad como coordinadora del GPPAN”, presumió Óscar Velazco Cervantes, presidente del PAN en el estado.

En un concilio, los legisladores locales del PRD, la mayoría hombres, votaron a favor de que Hortencia Figueroa sea, por un año, la líder de la fracción amarilla en el Congreso local. La aún presidenta municipal de Jojutla también se perfila como la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Lo mismo ocurrirá con las fracciones parlamentarias del Partido Humanista, Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Social Demócrata (PSD) cuyas diputadas lograron un escaño por los criterios de paridad de género que aplicó tanto el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), abalados, hasta ahora,  por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero el número de mujeres al frente de las fracciones o grupos parlamentarios puede incrementarse porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aún no determinan en quién recaerá el liderazgo de su representación en el Congreso local, aunque la tendencia beneficia a las diputadas.

Previous post

Tres años sin ellos... conmemoran desaparición de Jessica, Max y Viridiana

Next post

Coleccionismo privado y museos