Home»Inicio»Acusan presión en tribunal electoral federal por paridad‏

Acusan presión en tribunal electoral federal por paridad‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de agosto.- Las organizaciones civiles que formaron el Observatorio Electoral de la Paridad de Género (OEPG), conformaron un frente con las 15 diputadas electas para demandar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), evitar presiones del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impugnaron la integración de 15 mujeres en el Congreso Local.

Micaela Bocanegra, del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), junto con Flor Dessire vocera del observatorio, denunciaron que desde tribunal federal intentan quitarle a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, el expediente que por turno le llegó para resolver la el recursos que interpuso el PRI, y que podría acumular también el caso del PAN.

El frente de mujeres anunció el inició de una campaña contra el PAN y PRI, partidos a los que acusaron de haber solicitado a la sala mayor del tribunal electoral federal atrajera los recursos en un afán de incidir en los magistrados, haciendo uso de sus peores prácticas políticas.

Juzgan que de concretarse un abuso de poder para cambiar criterios legales los principales beneficiarios son, el priista Francisco Moreno Merino, ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el panista Víctor Manuel Caballero, exsecretario de salud, en el gobierno de Marco Adame.

Después de los resultados de la jornada electoral del pasado 7 de junio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), asignó de las 12 diputaciones plurinominales, 10 a mujeres, dos más a Víctor Manuel Caballero y Francisco Moreno Merino, criterio que generó inmediatamente inconformidad en los grupos de mujeres organizadas porque en la conformación general del Congreso quedo desigual. Los consejeros electorales asignar 17 diputaciones a hombres, sólo 13 a las mujeres.

El acuerdo fue impugnado. Al llegar al Tribunal Estatal Electoral (TEE), los magistrados locales cambiaron el criterio del Impepac, resolvió que en la paridad de género sobre la conformación del Congreso Local, tocaba el 50 por ciento de los escaños a mujeres como a hombres.

Pero los partidos Social Demócrata (PSD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnaron, pero la sala regional del Distrito Federal desecho sus recursos, sólo el PAN y PRI persistieron en su intento de impugnar la paridad de género.

La nueva ley que permitió igual número de diputaciones para hombre como para mujeres, afectó principalmente a los dirigentes de los partidos políticos que encabezaban las listas de sus partidos a las candidaturas plurinominales. Así ocurrió en Movimiento Ciudadano cuyo líder moral por segunda ocasión fue incluido en la primera posición pero fue desplazado para que una mujer ocupara la curul; esta misma situación le pasó a Jesús Escamilla, presidente del Partido Humanista, primero en la lista de candidaturas de su partido.

Julio Yañez, excandidato a la gubernatura del PSD, y líder moral del partido, también sufrió las consecuencias de la paridad.

Leticia Lezama, la diputada plurinominal del PAN beneficiada con la distribución de las diputaciones, informó que el 11 de agosto acudió la Sala Regional en búsqueda de conocer el estado procesal que guardaba la Impugnación Interpuesta por Víctor Manuel Caballero Solano en contra de la Resolución que el pasado 15 de Julio emitiera el Tribunal Electoral de Morelos a favor de la Paridad y Equidad de Género.

“fui recibida por la Magistrada Presidenta Yannine Otalora y me dijo que el día de ayer a las 3:30pm el Partido Acción Nacional por conducto de su representante legal que es Gilberto Gonzalez Pacheco en conjunto con Víctor Manuel Caballero Solano pidieron a la Sala Superior del TRIFE atrajera el Juicio para ellos dictaminar”, dijo Lezama.

Denunció un doble discurso de su dirigente estatal Oscar Velazco al argumentar que la pasada sesión de su Consejo Político Estatal su presidente aseguró ser respetuoso de la resolución que emitiera el Tribunal Electoral del Estado de Morelos y que no iban a interpondría Impugnación en contra de la Equidad de Género. Lo mismo dijo la legisladora electa del PRI, María de la Paz.

Previous post

Seguimos en busca de desaparecidos: Fiscalía

Next post

Se vuelven a reunir jefes revolucionarios después de 99 años