Home»Inicio»Sin cifras oficiales sobre el Alzheimer

Sin cifras oficiales sobre el Alzheimer

0
Shares
Pinterest Google+

Por la redacción
CUERNAVACA, Mor., 21 de septimbre.- En Morelos no hay cifras exactas de los enfermos de Alzheimer, pero alrededor de la cuarta parte de personas de la tercera edad desarrolla la enfermedad; en la entidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 124 mil 274 ancianas y ancianos, alrededor de 31 mil 68 personas son susceptibles de padecerla.

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad cerebral causante de problemas con la memoria, pensamiento, carácter o comportamiento. La fecha es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad, promover la prevención, brindar mayor información y difundir los principales signos de alarma para detectar a tiempo dicho padecimiento.

Para atender éste y otros padecimientos neurológicos, la Secretaría de Salud cuenta con la Red de Salud Mental y en esta tarea es prioritaria la habilitación de los “Clubes de Salud Integral” de los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) espacios donde los pacientes conviven y esto los mantiene activos física y mentalmente.

Para brindar orientación y tratamiento a las personas con Alzheimer, la secretaría de Salud ha habilitado espacios de atención en los Hospitales de Cuernavaca, Temixco, Jonacatepec y Ocuituco. Además, trabajan psicólogos clínicos en los Módulos de Salud Mental en 16 Centros de Salud, ubicados en diferentes municipios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 47.5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos.

La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60 y un 70 por ciento de los casos; es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores y tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.

En México, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía hay más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2 mil pacientes. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.

Los principales síntomas son dificultad para cuidar de sí mismo, olvidar información importante y no recordarlo más tarde, puede o no reconocer familiares y lugares, problemas de memoria, dificultad para seguir instrucciones, entre otros. Para solicitar orientación y atención, se puede llamar a la Red de Salud Mental teléfono 310 38 22.

Previous post

Rebasa septiembre las 50 ejecuciones

Next post

Desbloquean Plan de Ayala, Sapac promete reestablecer agua hoy